Los males del Cardenal de Virginia

Luis Santamaria Fonseca (Barcelona)

103

Pregunta: Voy a comprarme dos parejas de Cardenales de Virginia. En la tienda me dicen que son muy resistentes y que pueden vivir más de 15 años. En internet he encontrado cosas muy contradictorias…

Respuesta: Has elegido un ave preciosa y muy difícil de encontrar. Donde la hayas encargado han exagerado su longevidad, que está entre 10 y 12 años. Respecto a su salud, la señal más evidente de que algo no va bien es la inactividad. Si permanece tiempo escondido en una esquina de la jaula, hay que ir al veterinario. También si come con voracidad o, por el contrario, está inapetente.

Nuestra experta en aves, la ornitóloga Marta Vallejo, aconseja fijarse en su pelaje: “siempre que está enmarañado hay algún problema”. Y pone el foco en un gesto que indica urgencia veterinaria: “un movimiento de cuello semejante al de los atragantamientos”, en cuyo caso, un parásito del genero Capillaria podría estar alojado en su buche. Y da un truco infalible para saber si el ave está infestada de ectoparásitos: “Cubrir la jaula durante la noche con una sábana blanca”, si a la mañana siguiente la tela está cubierta de puntitos rojos, está infestado. ¿Más cosas? Sí, en el ABC de las aves de jaula.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí