¿De qué enferman los pájaros?

Lurano Baez

¿DE QUÉ ENFERMAN LOS PÁJAROS?

Pregunta: Me gustaría saber de qué enferman los pájaros, cuáles son sus enfermedades más habituales. Les ruego que sean concretos y que me contesten de modo didáctico, sin tecnicismos. En realidad, son dos preguntas: de qué enferman los pájaros y cómo evitarlo. Estoy valorando la posibilidad de comprar uno y quiero cuidarlo bien.

de qué enferman los pájarosRespuesta: Las enfermedades más habituales de los pájaros domésticos están muy vinculadas a una dieta inadecuada y al aburrimiento. Marga Vallejo, ornitóloga colaboradora de Thepets.es, explica que “un pájaro no puede nutrirse solo con dietas comerciales. Son preparados muy grasos que, a la larga, pueden afectar a la salud del hígado y los riñones. Además, no les proporcionan todas las vitaminas que necesitan”. Esto significa que, aunque la dieta varía de una especie a otra, “todos necesitan complementar la mezcla comercial con frutas y verduras frescas a diario”, señala la ornitóloga.

El aburrimiento es otro factor negativo. Entre las enfermedades más habituales de los pájaros domésticos están los derivados de comportamientos anómalos, fruto de la desesperación de un ave que vive en ambientes monótonos que carecen de estímulos. Marga explica que en estos casos es frecuente que el pájaro se automutile. “Comenzará arrancándose las plumas de modo convulsivo. Y si no recibe atención, se volverá cada vez más agresivo. De modo paralelo, su sistema inmunológico se irá debilitando hasta dejarlo al albur de la enfermedad”.

de qué enferman los pájarosLas aves necesitan estimulación mental y física,no son elementos meramente decorativos. Hay que proporcionarles una jaula adecuada a su tamaño, juguetes y compañeros. Algunas especies como el Diamante, el ave de jaula más bella del mundo, no pueden vivir en soledad y necesitarán un compañero del sexo opuesto. Lo mismo sucede con los periquitos, los canarios, los loros, los agapornis… En realidad, la mayoría de las especies viven [mucho] mejor en pareja.

de qué enferman los pájarosEs importante que el dueño interactúe con sus pájaros. Las aves domésticas necesitan escuchar la voz de su amo, a la que terminarán respondiendo con muestras de afecto, sin duda alguna. También es bueno tocarlos con delicadeza y tener algún ritual de interacción que puede incluir pequeños adiestramientos y golosinas, dependiendo de la especie. “Los pájaros no se mueren de aburrimiento, pero el aburrimiento puede hacerles perder el interés por la vida”, advierte Marga Vallejo.

La falta de higiene es otro punto de inflexión en su salud. Las bacterias y los hongos colonizarán cualquier rincón infectado con restos de comida o excrementos, lo que puede causar infecciones en los pies, las patas y el pico del animal. La suciedad también favorece los problemas digestivos y las infecciones gastrointestinales. Y, por supuesto, es el nicho ideal para la infestación de parásitos, que son el punto de partida de males de diversa índole.

Los signos que delatan que algo no anda bien son: dificultad para respirar, secreciones nasales u oculares, inapetencia y letargo, sed en exceso, abdomen inflamado, cojera, encorvamiento, cabeza caída, pérdida anormal de plumas y/o plumaje desordenado. No obstante, Marga Vallejo aconseja “acudir al veterinario siempre que el pájaro esté triste, tenga desgana o reaccione de modo anómalo a los estímulos externos”. Los cuidados y las exigencias de las aves de jaula son muchas, pero sencillas, aunque «hay quien cree que los pájaros se cuidan solos», señala la ornitóloga.

La señalización de Marga Vallejo debe marcar un punto de inflexión para todos los propietarios. Según un estudio veterinario sobre las enfermedades más frecuentes de las aves de jaula, estas mascotas no suelen mostrar signos de enfermedad hasta encontrarse muy graves. Y con frecuencia llegan al veterinario en un estado mucho más grave de lo que sus dueños imaginan.

Diez tics para curarse en salud

1 Procúrale una dieta adaptada a su especie que incluya, además de una mezcla comercial de calidad, frutas y verduras a diario.

2 Asegura el aporte de vitaminas echando un poco de zumo de fruta natural en el bebedero

3 Jamás le proporciones dulces ni frutas con semillas. Algunos alimentos, como el aguacate, les hacen mal.

4 Evita colocar la jaula en lugares húmedos, entre corrientes de aire o en zonas mal ventiladas

5 No olvides poner en su jaula perchas y juguetes para que se divierta. Y el habitual hueso de jibia para que se lime el pico

 

6 Limpia la jaula a conciencia, retirando a diario los excrementos y restos de comida

 

7 Habla, canta y acaricia a tus pájaros con cariño y naturalidad. Es importante.

 

8 Observa su pelaje, es un signo importante de buena salud. Si luce enmarañado, consulta al veterinario.

9 Algunas especies pueden necesitar que un profesional les recorte las uñas o el pico. Vigila su crecimiento.

10 Busca un veterinario experto en aves. No todos los profesionales están especializados en estas mascotas.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí