Pregunta: Tengo una cacatúa desde hace año y medio. Nunca ha tenido problemas de salud. Mantengo su jaula en perfectas condiciones higiénicas y la desparasito con regularidad. Sin embargo, algo le ocurre. Es una cacatúa que se arranca plumas desde hace unas semanas. Temo que sufra alguna enfermedad. El veterinario no parece darle importancia, pero yo estoy muy preocupada.
Respuesta: Cuando una cacatúa se arranca las plumas algo sucede. Marta Vallejo, ornitóloga colaboradora de The Pets nos explica que “la causa de esta conducta suele obedecer a una dieta pobre, al aburrimiento o al deseo frustrado de procrear”. La primera medida, por tanto, es revisar su alimentación. Comen lo mismo que un loro o un papagayo. Y lo mejor es confiar en productos comerciales.
Aun así, Marta Vallejo aconseja enriquecer la dieta con productos naturales. “Necesitan un par de variedades de hortalizas y verduras dos veces al día. ¡Las coles de Bruselas les encantan!»
Nuestra experta también recomienda «darles una pequeña macedonia diaria y dejar a su libre disposición semillas de girasol, avena y maíz”. ¿Y para evitar el aburrimiento? Cascabeles, escaleras… y un amo que se atreva a sacarla de la jaula”, explica la ornitóloga. Además, habrá que colocar la jaula en un lugar soleado donde pueda ver gente y movimiento.
Para procrear necesita una pareja capaz de conquistarla. Para ello, el macho inicia un ritual que consiste en dar saltitos junto a la hembra y en hacer reverencias, al estilo de un súbdito de la corte de Luis XV. Cuando la hembra cae rendida a sus encantos, se arrancarán el uno al otro algunas plumas antes de comenzar el acto que dará lugar a la puesta de dos o tres huevos. El tiempo de incubación son 25 días.
¿Macho o hembra?
Las diferencias sexuales entre uno y otro no siempre son claras. Para distinguir al macho de la hembra hay que fijarse en las plumas. Él las tiene más brillantes y definidas que ella, y puede lucir tonos amarillos muy intensos en la cara.
El carácter también los diferencia. Las hembras son más ariscas y tranquilas que los machos. Ellos se mueven más y aceptan mejor ser tocados.
En cuanto a los ojos, los de él lucen de un tono pardo-negruzco, mientras que los de ella son pardo-rojizo.
En cualquier caso, el dimorfismo sexual puede que no aparezca hasta pasados unos años, en cuyo caso solo una prueba de ADN nos sacará de dudas.
¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.