Pregunta: Tengo un Border Collie agresivo. O, mejor dicho, que se ha vuelto agresivo: ha mordido a dos niños en menos de una semana. Tenía entendido que era una raza sociable, inteligente y bien equilibrada. ¿Qué puede haberle ocurrido?
Respuesta: El Border Collie es una raza inteligente, cordial y muy equilibrada. Sin embargo, una educación incorrecta puede echar a perder su “buen” potencial. Pero no solo eso, ciertas enfermedades y otros problemas pueden desencadenar cambios en la conducta de un Border Collie
Lo primero que te recomendamos es confirmar que las personas agredidas están bien. La nueva Ley de Bienestar Animal (Ley 7/2023, de 28 de marzo) obliga —a partir del 29 de septiembre de 2023— a todos los dueños de perros a contratar, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil por los daños que el animal pueda causar a terceros.
La cuantía para sufragar los posibles gastos derivados de la agresión deben quedar reflejados en el contrato.
Si tu Border Collie se ha vuelto agresivo de modo repentino es muy posible que esté enfermo. Algunas enfermedades pueden volver al más pacífico de los perros en un tipo impertinente, sobre todo las que cursan con estados de demencia, pero no son las únicas. Las alteraciones endocrinas, los problemas osteoarticulares y ciertas infecciones provocan agresividad, entre otras cosas. Los problemas oculares que cursan con dolor también provocan cambios de carácter muy llamativos, incluso en razas muy estables y de carácter excelente.
Cuando un perro muerde a un ser humano hay que buscar ayuda profesional. Si no hay un mal orgánico detrás, la reeducación debe ser guiada por un experto. “Sólo un experto está capacitado para encauzar el comportamiento de un perro que ha cometido una agresión de esta índole”, advierte el adiestrador canino Jaime de Aro. El amo deberá evitar nuevas agresiones sacándolo a pasear con bozal y bien sujeto con la correa. “Es posible que no le guste y que su carácter se enerve aún más —apunta el adiestrador—, pero es un acto de responsabilidad ineludible”, concluye.
Conviene saber que no todos los Border Collie son tan equilibrados como se asegura, y que algunos desarrollan miedos irracionales o comportamientos anómalos que desembocan en picos de agresividad. La falta de ejercicio, la ausencia de autoridad, una educación laxa y/o una socialización deficiente suelen estar detrás de muchos comportamientos agresivos.
¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición