Pregunta: Tengo un perro con legañas, un labrador, que parecen ser crónicas. Se las limpio y vuelven a surgir al poco rato. El pobre se siente muy molesto. Creo también que el ojo le pica, pero no tiene infección porque las legañas son transparentes.

perro con legañasRespuesta: Querido Marcos, nos sorprende tu capacidad de diagnóstico. Afirmas que no tiene infección porque las legañas son blancas… Estamos seguros de que eres un amo estupendo y un fiel lector de Thepets.es al que hay que cuidar con esmero, pero eres algo osado.

Nos encantaría decirte que tus veleidades veterinarias son inofensivas, pero mucho nos tememos que caeríamos en negligencia, porque un perro con legañas, si son recurrentes, es cosa seria.

Es preocupante, como decimos, el caso de un perro con legañas recurrentes al que le pican los ojos. No es necesario que la secreción sea amarilla o verde para preocuparse. El picor, la cantidad y la consistencia también son síntomas de que algo va mal. Y no hablamos solo de que las bacterias hayan comenzado su Feria de Abril en los ojos de tu perro. Las alergias, el edema conjuntival y algunas lesiones oculares también provocan –muchas- legañas. Así que acude al veterinario y no avances diagnósticos.

No nos explicas cómo limpias las legañas de tu perro, pero casi mejor. Susana Cacho, nuestra veterinaria asesora, nos pone al día. “Un ojo sano con legañas debe limpiarse con una gasa empapada en agua esterilizada o suero fisiológico. Nada más”. ¿Y si hay infección? “Existen excelentes colirios antibióticos para tratarla”, responde Cacho.

Con el permiso de nuestra veterinaria añadimos que, en estos casos, sí es bueno reforzar la higiene con toallitas palpebrales con clorhexidina.

En el lagrimal  pueden aplicarse soluciones para reducir esas manchas marrones tan feas que surgen con las secreciones. Artero Pretty Eyes (unos 13,50€) o Holy Eyes en formato roll on (unos 10€) son buenas opciones. Aprovechamos para recordar que en Thepets.es no tenemos compromiso publicitario alguno con las marcas o productos que mencionamos.

¿Remedios caseros? Nunca jamás

 

perro con legañasExiste la creencia de que limpiar los ojos con manzanilla tibia o aplicar cola de caballo en los lagrimales alivia las conjuntivitis y reduce las legañas. ¡Falso!

Los remedios caseros son un mal invento cuando se les otorgan propiedades imaginarias. Estas infusiones pueden contener partículas que dañan el ojo y/o producen alergias o irritación severa. No hay evidencia científica que respalde su uso.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí