¿Depresión canina?

Ángela

Depresión canina

Pregunta: Me han recomendado un psicoanalista veterinario para tratar a mi perro. Es un Caniche de nueve años que está cada día más triste. Me preocupa que tenga depresión canina y que sea tan difícil de curar como la nuestra. Pasé una temporada con depresión y me costó mucho salir de ella…

Respuesta: Susana Cacho, veterinaria asesora de The Pets, advierte que “aunque se sospecha que la depresión canina existe, no hay estudios concluyentes que lo confirmen. Los perros sufren y sienten, pero no se sabe aún si padecen los mismos males mentales que los humanos«. ¿Y los veterinarios psicoanalistas? “No existen -asegura Cacho-. Puede que haya alguno capaz de entender mejor que otro la psiquis del animal, pero de ahí no pasan”, asegura la experta.

Cacho no pone en tela de juicio el papel de los expertos en comportamiento animal. “Estos profesionales ofrecen soluciones a problemas concretos. No entran a valorar si el animal es bipolar, sufre psicosis o síndrome de Munchausen. Su papel es eficaz porque sus métodos son sistemáticos y objetivos. No psicoanalizan al animal”.

Más datos  Sí se sabe que perro y dueño comparten vínculos muy estrechos. Esto significa que un amo con depresión sí influirá en la conducta de su mascota. En nuestro reportaje Por sus mascotas les conoceréis verás estudios que así lo confirman. Sin embargo, un perro jamás se va a tumbar en un diván para contarlo. “La depresión canina no es una enfermedad tipificada, ni tampoco existen veterinarios que puedan diagnosticarla”, asegura Cacho. Hay que aplicar, por tanto, el sentido común y evitar a quienes se arrogan títulos que oficialmente no existen. Respecto a tus dudas sobre si la depresión canina tiene algún punto en común con la humana, respira tranquila: el sistema cognitivo de los perros es muy distinto al nuestro. En el trabajo ¿Qué piensa mi perro?, abordamos el asunto con rigor.

Depresión canina¡Levanta su ánimo!

 

La inactividad mental puede desencadenar un estado de apatía y letargo psicológico que quedará fulminado si juegas con él con más frecuencia. Los perros se alteran si pasan mucho tiempo solos.

 

La falta de afecto, caricias y palabras tiernas también los entristece. Pasa más tiempo a su lado, préstale atención y sácalo a pasear con frecuencia. Estas medidas pueden obrar milagros en el ánimo de tu perro. Y recuerda, la depresión canina, de existir, no puede asemejarse a la del ser humano.

 


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí