Teckel con verrugas

Paca Franco de la Hera

Pregunta: Tengo un Teckel con verrugas y diagnóstico incierto. Todo comenzó con un oscurecimiento del pliegue de la ingle donde, al poco tiempo, brotaron pequeñas verrugas. Después sucedió lo mismo en la parte superior de las patas. El veterinario dice que no hay cura. Me ha recomendado un champú antiseborreico y me ha citado para revisión en unos meses. Mi perro es aún un cachorro y me resisto a creer que no se pueda hacer nada.

TECKEL CON VERRUGASRespuesta: En base a la descripción que haces y a la respuesta de tu veterinario, estamos casi seguros de que no tienes un Teckel con verrugas, tienes un Teckel con acantosis nigricans primaria. Las verrugas comunes son una lesión cutánea producida por un virus y no se tratan con champú. La acantosis nigricans primaria es de origen desconocido -aunque posiblemente hereditario- y sí logra alivió con ciertos champús.

Susana Cacho, veterinaria asesora de Thepets.es, confirma que no tiene cura: “la acantosis nigricans primaria es una dermatosis genética poco conocida. Se sabe que afecta a ejemplares jóvenes, que la sufren casi exclusivamente los Teckel y que no hay tratamiento”. Mario Dolador, dermatólogo veterinario, explica que “los medicamentos y los productos que se prescriben solo pueden minimizar y aliviar los síntomas”.

El primer signo es un oscurecimiento en la zona axilar e inguinal. Después, poco a poco, la piel se engrosa. Generalmente el pelo se cae, el área se inflama y surge picor moderado o intenso. Tras estudiar tu Zooconsulta, Mario Dolador cree que “lo más probable es que la enfermedad haya provocado un engrosamiento severo de la piel, con heridas o protuberancias que te hacen suponer que tu Teckel tiene verrugas, pero no es así”, señala.

TECKEL CON VERRUGAS¿Qué se puede hacer? Controlar los síntomas durante toda la vida y vigilar la aparición de infecciones cutáneas, que empeorarían el diagnóstico. Los champús antiseborreicos le ayudarán a eliminar el exceso de grasa y las bacterias. En caso de picor intenso, pregunta a tu veterinario la posibilidad de calmarlo con un champú antipruriginoso. Si no hay infección secundaria, los corticoides en pomada son una opción. “Aplicar una película muy fina de una crema de este tipo durante una o dos semanas calmará los picores. Pero su prescripción solo debe determinarla el veterinario de cabecera”, advierte Dolador. Algunos dermatólogos recomiendan vitamina E y melatonina, pero Dolador no es partidario porque “no se ha comprobado su eficacia”.

Recordemos que…

 

El virus del papiloma canino es una enfermedad que cursa con verrugas. No está vinculada con la acantosis nigricans y solo surge en ejemplares con el sistema inmunológico debilitado. Las verrugas generalmente surgen en cabeza, párpados y extremidades. Hay una versión oral de este virus que produce salivación, mal aliento y dificultades para comer. Estas lesiones, ya sean orales o cutáneas, deben ser observadas por el veterinario. Nunca hay que eliminarlas con remedios caseros ni aplicar productos que no sean prescritos por el profesional.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí