Cuidar una chinchilla

Cristina Alameda

cuidar una chinchilla

Pregunta: Quiero comprar una chinchilla. Me preguntaba si es cierto que las hembras son más complicadas que los machos. Nunca he tenido un roedor como mascota. ¿Es fácil cuidar una chinchilla o me recomendáis optar por un roedor más sencillo? Un hámster, por ejemplo.

Respuesta: En efecto, las hembras de chinchilla tienen un carácter de mil diablos. Se mueven más que un saco de piojos y son mucho más desconfiadas que los machos. Si sólo quieres adoptar y cuidar una chinchilla, nuestro consejo es que optes por un macho. Sin embargo, lo ideal es tenerlas en pareja. ¿Por qué? Porque serán más felices en compañía. Además, las hembras que viven con un macho se vuelven más tranquilas y manejables.

Si viven en pareja, es muy probable que tengan descendencia. La época de apareamiento llega a finales de otoño. La gestación dura unos cuatro meses, pero las crías dependerán de su madre hasta bien cumplidas las ocho semanas de vida. Entre tanto, vivirán pegadas al calor de mamá. Si los hermanos se pelean entre sí, lo mejor es separarlos. Podrían matarse.

Cuidar una chinchilla es fácil, no hace falta que la cambies por un hámster. Compra una jaula fuerte, capaz de resistir sus continuas dentelladas. Son animales nocturnos que pasan la noche mordiendo los barrotes y jugando. Su continuo ir y venir conlleva un gran gasto energético, y por eso comen dos veces al día: mañana y noche. Su dieta debe constar de un buen alimento preparado, heno fresco, y, dos veces por semana, uvas pasas.

De cuando en cuando hay que regalarle una rama de sauce o de castaño. También les encantan los baños de arena. Llenar un recipiente con polvo de arena cuesta poco y le hará feliz. Los juguetes son, también, recomendables.

¿Cómo diferenciar al macho de la hembra?

 

 

Basta observar la zona anal. Ellas tienen el ano y la uretra muy próximos; solo los separa un pequeño frunce cutáneo. Ellos no tienen ese pliegue. Además, ambos orificios están más separados el uno del otro.

 

 


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí