Hámster con problemas en los ojos

Rocío Vallés

Pregunta: Tengo un hámster con problemas en los ojos. Los tiene llorosos, enrojecidos y algo hinchados. También se toca la cara con las patas y está más arisco de lo normal. ¿Qué puedo hacer para aliviarlo?

Respuesta: Podría tratarse de varias cosas. Según ciertos estudios veterinarios, el prolapso ocular es el problema más frecuente, seguido de la queratitis y las heridas corneales. Sin embargo, los síntomas descritos no coinciden con estos problemas: no hay heridas, sangrado, rechazo a la luz ni ojos saltones.

UN HÁMSTER CON PROBLEMAS EN LOS OJOS QUE NO RECIBE TRATAMIENTO CORRE EL RIESGO DE DESARROLLAR COMPLICACIONES GRAVES

Susana Cacho, veterinaria asesora de Thepets.es, cree que los problemas de los ojos de tu hámster responden a una infección: “Los síntomas coindicen con una conjuntivitis: ojos rojizos, párpados inflamados y picor”, explica.

Por lo general, la conjuntivitis también cursa con secreción ocular, parpadeo excesivo y otras molestias que llevan al hámster a frotarse la zona con las patas o el suelo, empeorando aún más el problema. “Todo ello hace que el animal se muestre nervioso y reacio a ser manipulado”, apostilla la veterinaria Cacho.

Hámster con problemas en los ojos Puedes aliviar ligeramente las molestias si limpias sus ojos con toques muy suaves. Utiliza solo una gasa estéril empapada en líquido para aclarar lentillas (una solución salina al 0,9%). Si no tienes, bastará con suero fisiológico o agua fría previamente hervida. No uses algodón porque dejaría restos. Tampoco apliques manzanilla, aloe vera ni otros remedios caseros, y bajo ningún concepto recurras a fármacos o pomadas de uso humano.

ASEGÚRATE DE QUE SUS OJOS NO ESTÁN EXPUESTOS A HUMOS DE COCINA NI POLVO. Y VIGILA QUE NO SE USAN PRODUCTOS DE LIMPIEZA  Y OTROS COMPUESTOS MOLESTOS CERCA DE SU HÁBITAT

Existen toallitas de limpieza ocular para animales pequeños, aunque son caras y difíciles de encontrar. Y seamos sinceros: no son más eficaces que una gasa humedecida en cualquier solución salina al 0,9%, que se vende a buen precio en cualquier farmacia.

La solución pasa por el diagnóstico veterinario. “Es muy posible que necesite tratamiento antibiótico y gotas para bajar la inflamación, pero lo primero será evaluar al animal y confirmar el diagnóstico”, apunta la veterinaria asesora de Thepets.es. Raramente se hacen pruebas complementarias, pero en algunos casos se realiza un frotis ocular para identificar las bacterias, hongos o microrganismos responsables de la infección. “Algunos diagnósticos complicados necesitan cultivos bacterianos o pruebas de alergia”, aclara Cacho.

Un consejo de The Pets

 

Un hámster con problemas en los ojos que no recibe tratamiento corre el riesgo de desarrollar complicaciones graves con “daño ocular permanente o pérdida de visión”, advierte Susana Cacho, quien también aconseja buscar un experto en animales pequeños porque “no todos los veterinarios están familiarizados con el cuidado y la salud de estas mascotas”.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí