Guía práctica para interpretar los análisis clínicos del perro

Guía práctica para interpretar los análisis clínicos del perro

Linda tiene las transaminasas altas y a Roco se le han disparado las lipasas. ¿Qué significa? Linda sufre del hígado y el páncreas de Roco funcional fatal. Para facilitar la comunicación entre dueño y veterinario, desglosamos los principales valores de un análisis clínico, poniendo el foco en los resultados que podrían esconder una anomalía.

 

¿Le faltan hematíes? El perro tiene anemia.

¿Le sobran? Está Deshidratado

GLÓBULOS ROJOS (HEMATÍES)

La misión de estas células es llevar oxígeno a todos los rincones del cuerpo. Un perro sano tiene entre 5,5 y 8,6 millones. Porcentajes superiores indican que el perro está deshidratado, ha sufrido un shock o el bazo no está en buenas condiciones. Valores bajos apuntan a malnutrición, anemia, depresión de médula ósea o que está plagado de parásitos.

AMILASA

Es una enzima digestiva cuyo valor normal en sangre va de 269 a 1.462 U.I/l. Cifras muy superiores señalan que el perro sufre inflamación de páncreas o de la pared intestinal. Si están solo algo por encima, no hay que preocuparse. La escasez de amilasa podría causar problemas intestinales, digestivos y ciertas alergias.

CALCIO

Sin este mineral el esqueleto canino sería un chicle. El perro debe tener de 7,5 a 12 mg/dl. Si la cantidad es muy superior, urge comprobar el funcionamiento renal y descartar, también, lesiones óseas. Valores bajos podrían deberse a una inflamación del páncreas o a una alteración hormonal provocada por mala alimentación.

GLÓBULOS BLANCOS (LEUCOCITOS)

Estas células son esenciales para el sistema inmunológico. Los valores saludables están entre 6 y 17 millones. Las infecciones en sangre, las intoxicaciones, los traumatismos agudos y la leucemia disparan su presencia. Una disminución indica inflamación grave en cualquier lugar del organismo o una anomalía en la médula ósea.

BILIRRUBINA

Es un pigmento amarillo fundamental en la digestión de las grasas. Si los resultados reflejan más de 1 mg/dl, el perro tiene ictericia (ojos, piel y mucosas amarillentas), síntoma asociado a los problemas hepáticos. Cantidades por debajo de los 0,4 mg/dl están relacionados con trastornos cardiacos, depresión y aterosclerosis.

CREATINA

Es una proteína que se forma en el tejido muscular y que se elimina por la orina. Un perro sano tiene entre 0,5 y 1,8 mg/dl. Si estas proporciones aumentan, el diagnóstico es claro: mal funcionamiento renal con pérdida de tejido funcional en los riñones. Los niveles bajos son señal de una alimentación baja en proteínas, con posible repercusión en la masa muscular del animal.

FÓSFORO

Es un mineral esencial en la formación de huesos y una buena fuente de energía. Su presencia en sangre debe situarse entre 2 y 7 mg./dl. Porcentajes superiores señalan falta de calcio, hemólisis (destrucción de glóbulos rojos), nefropatía (enfermedad renal) o hipoparatiroidismo (alteración hormonal por mala nutrición). Lo perros en crecimiento tienen normalmente el fósforo alto y no hay que preocuparse. Los niveles bajos podrán señalar presencia de tumores o alteración hormonal por mala alimentación.

GLUCOSA

Este nutriente proporciona energía al sistema muscular y nervioso. El perro sano debe tener entre 53 y 117 mg/dl en sangre. Un exceso de glucosa podría provocar una diabetes mellitus. Valores bajos (hipoglucemia) suelen deberse a tumores, ayuno prolongado o exceso de ejercicio.

TRANSAMINASAS (GOT Y GPT) 

Estas encimas contribuyen a la producción de aminoácidos (que se encargan de trasportar y almacenar los nutrientes). En los análisis aparecen bajo las siglas GOT y GPT. Los valores normales del GOT son de 10 a 65 U.I/l. Los del GPT oscilan entre 10 y 77 U.I/l. Cifras superiores de GOT señalan alteraciones musculares, enfermedades cardiacas y necrosis hepática. Un aumento de GPT indica un problema en el hígado. Los niveles bajos pueden deberse a mala alimentación.

La lipasa bajo mínimos señala una inflamación del páncreas

LIPASA

Es una encima esencial en la digestión de las grasas. Si los resultados superan los 190 U.I/l, hay inflamación en el páncreas. Niveles muy bajos podrían provocar diarrea crónica. Urge entonces readaptar la dieta del perro con alimentos muy bajos en grasa, grasa soluble y vitaminas D, E y K.

UREA

Es una sustancia tóxica que se produce tras el procesamiento de las proteínas. Un perro en perfectas condiciones debe tener entre 19 y 55 mg/dl. Si los valores son altos, el riñón funciona mal. Los niveles bajos no son preocupantes.

Los análisis de sangre y orina son esenciales para varios diagnósticos

 

👉 Qué desvela un análisis de orina

CRISTALES

Si este sedimento aparece es que el perro sufre una alteración del PH de su orina. Las razones son variadas, pero lo habitual es que se deba a una infección, a una dieta inadecuada o ambas cosas a la vez.

CÉLULAS EPITELIALES

Son células de revestimiento cuya presencia confirma que el riñón funciona mal. También son indicativas de alteraciones en la vejiga o próstata.

ALBÚMINA

Es una proteína urinaria cuya ligera presencia avisa de que el perro recibe un exceso de proteínas. Si la cantidad es elevada podría haber hemorragia en el aparato urinario o mal funcionamiento renal.

LEUCOCITOS

Cuando hay glóbulos blancos en la orina es porque existe inflamación del tracto urinario.

CUERPOS CETÓNICOS

Su presencia en orina indica que existe deficiencia en el metabolismo de los hidratos de carbono, una anomalía propia de la diabetes mellitus.


📒 DICCIONARIO

    • U.I: Unidades Internacionales.
    • Hematología: Estudio de la sangre y de los órganos que la producen.
    • Hemoglobina: Pigmento que da color a la sangre, está dentro de los hematíes.
    • Bioquímico: Estudio de la composición y de los procesos químicos que tienen lugar en un organismo vivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí