Pregunta: Vivo en el campo con tres ejemplares de Jack Russell. A uno de ellos le salieron unas heridas muy feas que al poco se llenaron de gusanos. Las tratamos con azufre, aceite y antibióticos; a las pocas semanas desparecieron. Sin embargo, dos meses después las heridas del perro han surgido de nuevo. ¿Qué me recomendáis?
Respuesta: Estimado Andrés, según Susana Cacho, veterinaria asesora de Thepets.es, algo no estás haciendo bien: “es mi obligación decirte que todo tratamiento deber ser prescrito por un veterinario. Y te digo esto porque lo del aceite y el azufre jamás ha podido salir de una consulta veterinaria seria.
Las recomendaciones de estos ungüentos son más propios de un chamán indocumentado que de un profesional cualificado. No hay evidencia científica alguna que demuestre que el azufre es un tratamiento efectivo, ni en este ni en ningún otro caso. Lo mismo ocurre con el aceite”.
¿Lo mejor para lavar una herida recién hecha? Agua y jabón o suero fisiológico a chorro
Los gusanos surgen cuando las moscas, u otros insectos, depositan sus huevos en las heridas del perro, o cerca de ellas. Cuando los huevos eclosionan y se convierten en larvas, los parásitos pueden excavar la piel y anidar dentro hasta alcanzar un tamaño considerable. Es lo que se llama miasis cutánea.
Si le herida se cierra y los parásitos se quedan dentro, las larvas acaban emergiendo de nuevo porque necesitan oxígeno para vivir. Si mueren dentro de la piel, acusan problemas de distinta índole.
El tratamiento pasa por retirar hasta el último gusano, vivo o muerto, que haya en la herida de tu perro, desinfectar y aplicar el tratamiento que prescriba el veterinario.
No cometas estos errores
1 Nunca soples sobre la herida. La boca está llena de bacterias, y los aerosoles pueden infectarla
2 No la limpies con algodón, dejará restos de pelusilla. Lo mejor es presionar la herida con una gasa esterilizada. Nunca restriegues. Solo presiona.
3 Si hay algún objeto incrustado, no lo toques. Acude al veterinario para que lo extraiga sin causar un mal mayor.
4 No uses alcohol ni agua oxigenada. Causa dolor y sequedad. Lo mejor es una gasa seca, o ligeramente mojada en suero. Si hay mucha sangre o restos, límpiala con un buen chorro de agua o suero.
5 Evita utilizar a la vez povidona yodada y clorexhidina. Estas sustancias no funcionan bien juntas.
6 No dejes la herida al aire. Tápala para impedir que el perro hurgue en ella
7 Nada de aplicar polvos, pomadas o remedios caseros de la tía Gertrudis. Se puede liar parda
8 Nunca inicies la cura sin lavarte antes las manos con agua y jabón
9 Evita hacer torniquetes
10 Jamás retires la costra que se forma sobre la herida
¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición