Cachorro con cataratas

Miguel Ángel (Madrid)

cachorro con cataratas

Pregunta: Tengo un Border Collie que aún es cachorro. Hace unos meses comenzó a perder visión y sus ojos adquirieron un tono opaco. El veterinario concluyó que mi perro tenía cataratas. Entré en estado de shock. Yo creía que las cataratas eran cosa de perros viejos. Me recomendó operar lo antes posible. ¿Qué opináis? Aún es muy pequeño. Solo tiene tres meses y medio.

cachorro con cataratasRespuesta: Lamentamos mucho el diagnóstico de tu Border Collie. Las cataratas congénitas, que son las que desarrollan los perros jóvenes, no son frecuentes en esta raza. Las más predispuestas son Cocker, Bichón Maltés, Caniche y Buldog  francés.

La evolución de las cataratas en los cachorros puede ser muy rápida. Y la única alternativa terapéutica es la cirugía. De ahí que tu veterinario haya recomendado actuar con rapidez. No obstante, Susana Cacho, veterinaria asesora de ThePets.es, aconseja esperar a que el cachorro haya cumplido seis meses, como mínimo, para intervenir. “Los ojos del perro no alcanzan su madurez hasta los nueve meses, o más. Algunos profesionales deciden operar las cataratas del cachorro mucho antes. Sin duda tendrán sus razones. En mi caso prefiero esperar, salvo que estén muy avanzadas”.

cachorro con cataratasLa operación no es complicada. Consiste en extraer el cristalino dañado para colocar en su lugar una lente intraocular. La intervención dura no menos de 30 minutos por cada ojo y se realiza con anestesia general.

Hay que medir la presión intraocular y comprobar el estado de la retina antes de operar. Si tienes dudas, acude a un centro de referencia para que valoren si es el momento de operar las cataratas de tu cachorro. En Madrid tienes el Centro Oftalmológico Veterinario.

¿SU PUPILA HA ADQUIRIDO UN TONO AZULADO O BLANQUECINO? ES MUY PROBABLE QUE TENGA CATARATAS

El posoperatorio no es complicado, aunque tendrá que llevar collar isabelino durante un par de semanas y seguir un protocolo de colirios y medicación para evitar que el ojo se inflame o surja una infección. El reposo y los mimos son, también, esenciales.

MENTIRAS Y VERDADES SOBRE CATARATAS

Es falso que las cataratas sean cosa de perros mayores. No solo los cachorros las desarrollan, también se dan en ejemplares diabéticos de todas las edades.

Si alguien te dice que las cataratas se pueden curar sin cirugía, sal corriendo. El único tratamiento posible es quirúrgico.

No es posible prever cómo van a evolucionar. Sí se sabe que las cataratas congénitas y diabéticas avanzan mucho más rápido.

cachorro con cataratasLas cataratas no duelen, pero si no se operan, pueden derivar en complicaciones muy dolorosas.

Los dulces no provocan cataratas. Este mito surge a raíz de la predisposición de los perros diabéticos a desarrollarlas.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí