Pregunta: Mi perra ha dado a luz hace pocas semanas. Todo ha ido bien. Sin embargo, he notado que no produce leche en cantidad suficiente para todos los cachorros. Además, me pregunto si son normales unas mamas de perra lactante lastimadas o inflamadas. La mía las tiene bastante dañadas. ¿Cómo puedo ayudarla?
Respuesta: Si las mamas de la perra lactante están lastimadas e inflamas hay que descartar lo antes posible una mastitis. Es un problema muy doloroso que necesita tratamiento inmediato, por lo general a base de antibiótico y calmantes. Si todo va bien, en 48 horas la perra mejorará, aunque el tratamiento durará más.
Las mamas de una perra con mastitis estarán hinchadas, calientes y enrojecidas. Los pezones pueden agrietarse y supurar. Es posible que también tenga fiebre, debilidad y que no quiera amamantar a las crías por el dolor que le produce la succión. Además, la producción de leche materna bajará y los cachorros no se alimentarán bien. Si la situación se prolonga, las crías no cogerán peso y su desarrollo se verá comprometido. “La infección no solo afecta a la madre, los cachorros pueden adquirirla a través de la lactancia”, advierte Susana Cacho, veterinaria asesora de Thepets.es.
La mastitis ES UNA infección bacteriana de los conductos de la leche o DE LAS mamas
Es urgente que acudas al veterinario para que efectúe las pruebas pertinentes, que pueden incluir un cultivo microbiológico de la leche materna y/o ecografía de las glándulas mamarias, entre otras pruebas. En la mayoría de los casos un tratamiento oral logrará aliviar a la madre en pocos días. “Solo en situaciones muy graves se recurre a la cirugía. Por lo general, bastará con suministrar antibióticos unas dos o tres semanas y controlar el dolor con antinflamatorios”, explica la veterinaria asesora de Thepets.es.
Puede que el veterinario te recomiende alimentar a los cachorros de modo artificial. “En este caso hay que cortar la producción de leche con medicamentos a base de Cabergolina, como Finalac”, explica Cacho. Sea como sea, la perra debe descansar, tomar una buena alimentación y beber mucho líquido.
Esto puede ayudarle
Es importante que limpies sus pezones con una gasa estéril mojada en agua previamente hervida después de cada toma. Hazlo con mucha delicadeza. Después, protege sus mamas con una camiseta o jersey para perros, mejor de algodón, y no se lo quites hasta que llegue la hora de volver a dar de mamar.
Aplica compresas empapadas en agua tibia sobre sus mamas poco antes de cada toma y pregunta al veterinario si drenar manualmente la leche retenida en las mamas puede ayudarla. No olvides darle agua fresca en cantidad y una muy buena alimentación a demanda.
¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición