Una gata que hace pis fuera del cajón

Beatriz Aguirre (Santander)

gato hace pis fuera del cajón

Pregunta: Tengo una gata que hace pis fuera del cajón. Y lo hace siempre. Nunca ha querido hacer sus necesidades dentro. Además de los problemas de higiene que esto conlleva, me resulta muy desagradable. No sé por qué se comporta así. ¿Qué puedo hacer?

gato hace pis fuera de la cajaRespuesta: No hay un solo motivo que explique por qué la gata hace pis fuera del cajón. Podría estar relacionado con su necesidad de marcar el territorio. En cuyo caso proyectaría pequeños chorros de pis sobre superficies horizontales (muebles o paredes). Si la orina va acompañada de heces, las cosas cambian totalmente. En este caso, puede suceder que el animal sienta rechazo por el cajón, bien porque está sucio, es demasiado pequeño o su ubicación le desagrada.

También puede ocurrir que los ruidos fuertes, la llegada de un nuevo miembro de la familia o un simple cambio de mobiliario la hayan afectado al punto de no querer acudir al cajón. Dicho en otras palabras: tiene estrés.

Tampoco podemos descartar que la gata sufra algún trastorno en sus vías urinarias: síndrome urológico felino o cistitis. Si así fuera, las deposiciones aumentarían y también daría muestras de dolor al orinar. Vigila estos síntomas. Como ves, la gata hace pis fuera del cajón bien por motivos de salud, ubicación, estrés o marcaje territorial.

UNO DE LOS MOTIVOS POR LOS QUE la gata hace pis fuera del cajón ES PARA marcar el territorio

Algunos consejos

gata hace pis fuera del cajónSi no has observado síntomas ni otras alteraciones del comportamiento, vamos a dar hecho que no hay afección alguna detrás. Ahí van, pues, algunos consejos para solucionar el problema:

1 Coloca la caja en un sitio tranquilo. Lejos de ruidos desagradables o luces intermitentes

2 Evita las corrientes de aire y la acción directa del sol

3 Compra un lecho absorbente de calidad. Mejor si es natural y orgánico. Evita las arenas perfumadas.

4 Utiliza detergente neutro para limpiar el cajón. Nada de productos agresivos o con olor.

5 Comprueba que las medidas del cajón le permiten darse cómodamente la vuelta. Si no es así, debes cambiarlo por otro más grande.

6 Observa si hay algún elemento del cajón que rechace. Algunos gatos no soportan los techados o ciertas texturas

7 Cuando la gata haga pis fuera del cajón, limpia muy bien la zona sucia y rocíala con limón.

8 Si se empeña en orinar en un lugar concreto, coloca ahí su bol de comida. Los gatos son muy limpios.

9 Mantén la zona siempre limpia y libre de olores

10 Renueva el lecho con la frecuencia necesaria


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí