María se sentía sola y pensó que comprar un perro sería buena idea. Sus padres le aconsejaron uno grande y protector; su jefe, una raza que no diera trabajo, y su psicólogo, una de pelo suave para acariciar. Finalmente se decidió por el tipo más inteligente de la especie, el Caniche. Acertó de pleno.
Este perro es casi humano
El Caniche de un vistazo
Peso: de 3 a 32 kg, según variedad (estándar, enano, toy)
Alzada: entre 20 y más de 40 cm, según variedad
Temperamento: inteligente y vivaz
Precio: No menos de €500. Si pagas más de €1.000, asegúrate de que es un gran ejemplar
No olvides que: Es muy receptivo al estado de ánimo de su dueño. No tolera el trato rudo.
Más información: Club Español del Caniche
A los pocos meses, el solo hecho de sacarlo a pasear había mejorado su carácter. Y no solo eso. La raza que había elegido parecía tener un radar que detectaba su estado de ánimo. Cuando decaía, su cachorro entraba en acción. ¿Cómo? De diversas formas. Lo mismo daba saltos para arrancarle una sonrisa que se adhería a ella en un claro intento de acariciarla. En ocasiones, su Caniche la invitaba a pasear con tímidos ladridos, o la miraba fijamente, incitándola a hablar.
Luis José, psicólogo del gabinete Carranza (Madrid), nos cuenta que “un perro sí puede ayudar en casos de depresión. Los vínculos que se crean son muy fuertes. Si el animal además es inteligente, cariñoso y sensible al ánimo del dueño, podría ser un antidepresivo excelente”.
Más listo no lo hay
Según los cinólogos (estudiosos de las razas), el Caniche es la raza más inteligente. Respecto a su sensibilidad para captar el ánimo de su amo, es posible que esté vinculada a su capacidad para aprender. Su habilidad es tal, que durante años ha sido la estrella canina de los espectáculos circenses. Pero aún hay más, su carácter ha cautivado a personajes tan dispares como Carlomagno, Madame Pompadour o Beethoven. Éste último compuso una magnífica elegía a la muerte de su Caniche. Entre sus fans más actuales están el ex político Albert Rivera, el futbolista del F.C. Barcelona Sergi Roberto y muchos otros, desde Rihanna hasta Katy Perry.
El precio de la fama
Su coeficiente intelectual haría palidecer de envidia a muchos humanos (si pudiera medirse)
En los años 70, el Caniche alcanzó el punto más álgido de la fama, y con ella llegó el exceso. No faltaron quienes teñían sus rizos con tonos estrambóticos, vestían su cuerpo con ropas que incluían tacones y lencería o sometían sus pezuñas a raras manicuras. ¡Lo que debió sufrir! Por fortuna, el Caniche es una raza fuerte y resistente, tanto física como psicológicamente.
Existen cuatro variedades de Caniche: toy, mediano, gigante y enano. Todas tienen una esperanza de vida superior a los 13 años. Los únicos inconvenientes del Caniche están relacionados con su tendencia a lamerse las patas y cierta propensión a padecer problemas oculares, cálculos y luxaciones de menisco, sobre todo los ejemplares más pequeños.
Las rutinas de aseo varían poco de una variedad a otra: cepillado semanal y peluquería bimestral, como poco. Respecto a los cortes de pelo, un consejo: huye de la excentricidad
Sabías que…
♦ Puede llegar a ser un excelente guardián, además de un magnífico perro de compañía.
♦ Su relación con los niños es muy buena, y tolera bien la convivencia con otros animales domésticos.
♦ Su adiestramiento solo funciona con métodos de refuerzo positivo. El trato duro o violento es muy dañino para su temperamento sensible.
♦ Su pelo rizado le protege del frío y de la humedad
Crédito Imagen de Petra Šolajová en Pixabay & Skyler Ewing en Pexels