Perro con acné

América Vega (Madrid)

Bulldog inglés perro con acné

Pregunta: Mi perro Sili, un Bulldog Inglés de nueve meses, tiene la boca y buena parte de la barbilla cubierta de granitos. De vez en cuando supuran. Algunos se hacen costra. Le alivia que le sople sobre la zona. ¿Hay algo más que deba hacer? Ya le ocurrió cuando tenía cinco meses y se curó solo, sin recibir tratamiento.

Respuesta: Sili es un perro con acné. Pero no te alarmes, el acné canino no es una enfermedad, es el resultado de una infección bacteriana. Ésta surge tras una lesión de piel sin importancia: el roce del bozal, un rasguño en la zona del hocico… Cuando esto sucede, las glándulas sebáceas se inflaman en los forúnculos del pelo, y entonces surgen los granos. Algunos supuran y se cubren con una costra. El perro con acné se lame y rasca la zona infectada, lo que no ayuda a curar la lesión. Sin embargo, es raro que el problema se haga grave.

¿Cómo se cura?  El acné canino surge en perros de entre tres meses y un año. A menudo se cura solo y no requiere tratamiento. Basta con resolver el problema cutáneo primario. ¿Cómo? Limpiando y desinfectando la barbilla con un jabón adecuado. Consulta con tu veterinario si puedes usar un champú como  Pyoben (Virbac) o Vetriderm (Bayer). Ambos exigen receta. No apliques remedios caseros ni frotes la zona con alcohol o agua oxigenada. Tampoco utilices algodón y bajo ningún concepto soples sobre los granos: tu boca está llena de bacterias. Un perro con acné recurrente quizás deba ser tratado con antibióticos o sulfamidas. Vigílalo.

Vaselina calmante

 

Si el perro con acné está muy molesto, aplica una capa de vaselina en la zona afectada. La piel debe estar limpia. La vaselina suaviza la piel y calma la irritación.

 

Aunque hay vaselina para perros, la de uso humano es válida, siempre que no tenga perfume. Aiesi comercializa frascos de 1 kg (13 euros) y Kern Pharma (Grupo Indukern) tubos de 30 gr (unos 2,50 euros). Recordamos que en The pets no tenemos compromiso publicitario alguno con las marcas o servicios que mencionamos.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí