¿Por qué los gatos comen hierba?

Lucía Cruz

Por qué los gatos comen hierba

Pregunta: Tengo un American Shorthair que no para de comer hierbas. He consultado con otros amos y aseguran que sus gatos no lo hacen. Algunos sí han visto a su mascota mordisquear matojos, pero ninguno con la frecuencia del mío. ¿Debería preocuparme?

Por qué los gatos comen hierbaRespuesta: En absoluto. Comer plantas es instintivo. Todos los gatos lo hacen, aunque por lo visto muchos amos aún no se han dado cuenta de ello. Algunos expertos señalan que las hierbas les ayudan a eliminar parásitos y a mejorar su sistema digestivo, pero lo cierto es que no hay consenso científico sobre ello.

Un estudio, publicado en la revista Science, analizó el comportamiento de unos 1.000 gatos y reveló que el 71% tenía la misma costumbre que tu American Shorthair. Algunos devoraban hierba con frenesí y otros eran más prudentes. Pero todos hincaban el diente a los yerbajos. El estudio barajó una idea muy generalizada: que la hierba podría ayudarles a vomitar cuando se sienten enfermos. Pero los resultados no fueron concluyentes: sólo una cuarta parte de los comedores de hierba vomitaron después, y el 91% de los amos dijo que su gato no parecía enfermo antes de ingerir materia vegetal alguna

¿Entonces?  Los investigadores apuntan a que esta costumbre responde a la estrategia evolutiva de la especie. Sus ancestros lo hacían para eliminar los parásitos intestinales, y ellos han heredado el hábito. No es una costumbre que deba preocuparte. Sí has de vigilar qué plantas mordisquea, porque algunas son venenosas.

 

Ojo a estas plantas. ¡Son venenosas!

Por qué los gatos comen hierbaHa llegado Navidad y decoras tu casa con flores de pascua y ramas de acebo. Tu gato se acerca a olisquearlas, las muerde… y al poco comienza a salivar, se le suelta la tripa, vomita… Tranquilo, sobrevivirá, pero el susto será gordo. ¿Lo mejor? Optar por una Poinsettia artificial y olvidarse del acebo.

Mucho más grave es la ingesta de lirios o azucenas. Se sabe con solo lamer unos pocos granos de su polen, los gatos pueden sufrir en poco tiempo una insuficiencia renal aguda. Otras plantas que pueden hacer daño, y mucho, a nuestros gatos son el Ciclamen, la Hiedra, la Hortensia, la Campanilla, el Muérdago, el Poto, el Narciso, la Azalea, el Tulipán y el Eucalipto, entre otras.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí