Pregunta: Tengo un cachorro de apenas cinco meses que aparentemente está sano. Come bien, juega, está siempre alegre y no da muestras de enfermedad. Sin embargo, de repente, sin motivo alguno, comienza a toser y no para en varios minutos. Se nota que lo pasa muy mal. Me pregunto por qué tosen los perros, al menos el mío, y cómo puedo calmarlo.
Respuesta: La tos es un esfuerzo respiratorio, enérgico y repentino, como respuesta a una irritación del aparato respiratorio. La tos puede ser aguda (si dura menos de 14 días) o crónica (más de 14 días). Y contener moco, en cuyo caso se dice que es productiva, o no. Este signo, salvo cuando el animal sufre algún trastorno cardiaco, siempre delata enfermedad respiratoria. Evidentemente, estamos hablando de toses repetidas con una duración mínima de cuatro o cinco días, no de una simple aclaración de garganta.
UNA TOS SECA, RONCA Y FUERTE ES MOTIVO SUFICIENTE PARA ACUDIR AL VETERINARIO
La tos de tipo aguda suele delatar una afección de las vías aéreas (faringitis, parásitos respiratorios…) La tos crónica significa que hay un mal infeccioso más grave (moquillo, tos de las perreras…) o algún trastorno cardiovascular (insuficiencia cardíaca, cardiopatía izquierda…). Susana Cacho, veterinaria asesora de Thepets.es, explica que “cuando un perro no para de toser todo su organismo se resiente. Puede que se trate de un simple resfriado, pero no siempre es así. Hay enfermedades graves vinculadas a la tos recurrente”.
LOS PARÁSITOS PROVOCAN TOS, LO MISMO QUE LA INSUFICIENCIA CARDIACA, LAS INFECCIONES POR HONGOS Y EL TERRIBLE MOQUILLO
¿Qué hacer si persiste? Si la tos dura más de cuatro días hay que preocuparse. Lo más prudente será acudir al veterinario para que identifique la causa. No obstante, si tose por primera vez y expulsa sangre, la urgencia es inmediata. Lo mismo si surge dificultad para respirar. Susana Cacho advierte que “es fácil confundir la tos acompañada de secreciones con un vómito. En caso de duda, lo mejor será tomar una muestra y acudir al veterinario”.
¿Estará resfriado?
Si hay estornudos, ojos llorosos, inapetencia, fiebre… estamos ante un resfriado. Si no se cura en tres días, el veterinario valorará si necesita o no medicación. Por lo general, un perro con el sistema inmunológico en forma no necesitará tratamiento. Le aliviará que lo arropes con una manta. No lo fuerces a comer, pero procura que se hidrate bien.
¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición