Hámster con calvas y puntos rojos

Mª Paz Heras Buñulos (Albacete)

107

Pregunta: A mi hámster se le cae el pelo, y en las calvas han surgido unos puntitos rojos que parecen pequeñas heridas. Mi veterinario me ha recetado una pomada, pero sigue igual, incluso peor.

Respuesta: Las lesiones de piel que describes coinciden con las que pueden producir los ácaros. Los fármacos dan muy buenos resultados para este tipo de enfermedades, consulta con tu veterinario la posibilidad aplicarle algún producto con ivermectina. Si has observado, además de que tu hámster tiene calvas y puntitos rojos, rascado compulsivo. La presencia de ácaros es casi segura. Por lo general, los afectados están más nerviosos, al punto de que incluso tienen arrebatos de agresividad.

La falta de higiene o una mala alimentación suele estar detrás de la mayoría de estos problemas. Y que ahora tu hámster tenga calvas y puntos rojos puede ser solo el principio. Podría desarrollar enfermedades más graves, como la sarna, una zoonosis que puede trasmitir al amo por contacto. Una investigación realizada por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid concluye que esta enfermedad infecciosa ha crecido en los últimos años tras más de una década de descenso. Y con esto no estamos echando la culpa a los hámster.

Para evitar riesgos asegúrate de que limpias su jaula a conciencia una vez por semana, como mínimo. Poniendo atención en que no queda rastro alguno de excrementos, comida o agua residual. Respecto a la dieta, aunque las mezclas comerciales están bien formulados, hay que proporcionarle raciones de producto fresco. No deben faltar frutas (sin pepitas), verduras de hoja verde (espinacas, lechuga…) y alguna hortaliza básica, como la zanahoria. Todo bien lavado y troceado.

 


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí