La leishmaniosis no se cura

Sandra López Nieto (Santander)

98

Pregunta: Me han dicho que la leishmaniosis no se cura. A Lana —mi perra Yorkshire— le han diagnosticado la enfermedad hace pocos días y me niego a creer que no se pueda hacer nada. ¿Existe alguna remota posibilidad de que sane? Temo por su vida.

Respuesta: Te han informado bien: la leishmaniosis no se cura. Es una enfermedad que acompañará a tu perra Yorkshire toda la vida. Sin embargo, no es necesariamente mortal. Susana Chaco, veterinaria asesora de Thepets.es, explica que «hay excelentes medicamentos que permitirán que tu perra Lana tenga una buena calidad de vida».

El tratamiento debe comenzar lo antes lo posible. Una vez iniciado, el protocolo incluye un seguimiento veterinario de suma importancia. En las revisiones se evaluará el estado general y se realizarán análisis de orina al perro, además de otras pruebas bioquímicas. Aunque la frecuencia de los exámenes varía de un caso a otro, Cacho aconseja acudir a consulta una vez al mes hasta que la enfermedad quede estabilizada.

Los más importante de esta enfermedad es que no es el parásito en sí el que produce el daño en el perro, sino que es el propio sistema inmune del animal el que lo ocasiona: se produce una disminución lenta y progresiva de anticuerpos en los contagiados.

Los estudios más recientes han propuesto un sistema de clasificación de los perros enfermos en función de sus signos clínicos, volumen de anticuerpos y funcionalidad renal. Este sistema permite adaptar el tratamiento con precisión y hacer pronósticos fiables.

Recuerda que…

Puede que te encuentres con anuncios o personas que te prometan curar la enfermedad con remedios de distinta índole. No los creas. No existe ningún tratamiento capaz de sanar al animal contagiado.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.

Foto de Valeria Boltneva en Pexels

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí