Pregunta: Tengo un hámster con problemas de piel y pelo que no sé cómo abordar. Pierde mucho pelo y le han salido llagas y costras. ¿A qué puede deberse? ¿Cómo puedo ayudarlo?
Respuesta: Las carencias nutricionales y los errores de higiene suelen estar detrás de la mayoría de los hámster con problemas de piel y de pelo. Como primera medida aconsejamos desparasitar al animal con una pipeta y limpiar y desinfectar bien su entorno con un buen producto comercial.
Jaime Barbas, veterinario especializado en pequeños animales y asesor de Thepets.es, señala que los ácaros son responsables de numerosas lesiones cutáneas. “Muchos hámster con calvas, heridas y otras lesiones tienen una infestación de ácaros que desaparece tras un tratamiento a base de ivermectina”.
Para evitar que el problema reaparezca, hay que limpiar la jaula a conciencia una vez por semana, como mínimo. Poniendo atención en que no quede rastro alguno de excrementos, comida o agua residual. No olvides manejar a tu mascota y su entorno con guantes para evitar posibles contagios, al menos hasta que sus lesiones de piel desaparezcan totalmente.
Por lo demás, asegúrate de que su nutrición es la correcta, con proporciones justas de dieta comercial y producto fresco. Considera suplementar con pequeñas cantidades de aceite de pescado, que es una buena fuente de ácidos grasos Omega-3, y le ayudará a conservar la salud de piel y pelo.
Recuerda también que a los hámsters se les cae el pelo porque mudan su pelaje varias veces al año, algunos hasta cuatro veces. Durante el período de muda hay que alimentarlos especialmente bien y proporcionarles un ambiente tranquilo. Los alimentos ricos en proteínas (semillas de girasol, nueces, gusanos de harina, migas de pollo hervido) son beneficiosos para estimular el crecimiento y mantener un pelaje saludable.
¿UN HÁMSTER CON PROBLEMAS DE PIEL Y PELO? VIGILA SU DIETA Y REFUERZA LA HIGIENE
En caso de que el hámster siga con problemas de piel y pelo, el protocolo marca efectuar un raspado y/o un cultivo para identificar el mal y su origen. Solo así se podrá prescribir el tratamiento adecuado.
En este sentido, conviene saber que ciertas alergias cursan con pérdida de pelo, enrojecimiento, costras, erupciones, caspa, prurito… Son problemas difíciles de identificar. Es importante buscar el consejo de un veterinario especializado en mascotas pequeñas. No todos los profesionales están familiarizados con la salud y fisonomía de estos animalillos.
Ni ruido ni malos humos
El ambiente influye en la salud general de tu hámster. Si la jaula está en un lugar ruidoso o con humos de cocina o tabaco, quizás muy expuesto al bullicio exterior o en una zona donde el calor o el frío sea intenso, su salud se va a resentir por estrés, y la piel y el pelo también. El ruido y los malos ambientes pueden afectar incluso a su temperamento, convirtiéndolo en un hámster arisco y poco dispuesto a ser manipulado, incluso mordedor.
¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposi