Las tortugas son sordas

Sonia Débola (San Sebastián)

111

Pregunta: Tengo dos tortugas de agua y juego mucho con ellas. Cuando me acerco y las llamo me reciben muy contentas. Mi inquietud es que he percibido que no se inmutan cuando pongo música alta… ¿Es cierto que las tortugas son sordas? ¿Cómo es posible entonces que sepan cuándo me acerco?

Respuesta: Sí. Las tortugas son sordas. Como una tapia. Sus oídos tienen un desarrollo anatómico completo, pero no oyen ni torta. Sus órganos auditivos apenas recogen las vibraciones trasmitidas por el aire. La buena noticia es que sí pueden percibir las vibraciones que llegan a través del suelo o el agua; por eso saben muy bien cuando su dueño se acerca a verlas. Ahí está la razón de que salgan a recibirte. Todo tiene explicación.

Su sordera no es un mito Hasta hace muy poco tiempo, muchos creían que la sordera de las tortugas era un mito. De ahí que internet esté lleno de información inexacta. Y decimos inexacta porque algo de razón tienen. Una investigación sobre la conducta de las tortugas marinas ha desvelado que estos animales son especialistas en escuchar bajo el mar. ¿Cómo es posible si son -casi- sordas? Una vez más, todo tiene su explicación. Veamos cuál es:

Esto es así porque, dentro del mar, las tortugas establecen un proceso de integración sensorial que sintetiza y agrupan información magnética, visual, olfativa, táctil y auditiva. En resumen, su precisión bajo el agua es muy fina y tiene largo alcance. Sin embargo, fuera del agua apenas son capaces de escuchar algo. No reaccionarían ni ante el vozarrón de Freddi Mercury en la mejor actuación de todos los tiempos.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí