¿Los gatos se enamoran?

Luisa Gómez (La Rioja)

1993

Pregunta: Quiero saber si los gatos sienten amor entre ellos. Os cuento porqué: tengo un ejemplar mestizo y le veo encandilado con una gatita callejera…Creo que la corteja. Y aunque no es fácil de creer, se comporta muy raro y seductor. ¡Parece que está loco por ella! Me pregunto si los gatos se enamoran. ¿Es posible?

Respuesta: Ningún animal entiende el concepto amor como nosotros, los seres humanos. Esto no significa que no puedan tener sus preferencias amorosas. Muchos expertos afirman que existen, y que es un error negarlo. Sin embargo, a diferencia del hombre, los animales tienen un único objetivo. Solo buscan copular, sin más.

El etólogo argentino Julio Robles explica que «las sustancias químicas que el cerebro genera cuando un macho y una hembra se gustan, les producen una sensación muy grata. Pero nada más. ¿Los gatos se enamoran? No. Ni tampoco el resto de los animales», concluye Robles.

Pero toda regla tiene su excepción. Y en este caso se llama  Korat (o Si-Sawaat). Contra todo pronóstico, esta raza parece que tiene una sensibilidad muy superior a la de sus congéneres. Los expertos dicen que es el único gato capaz de guardar fidelidad a su pareja durante toda la vida. Sin embargo, esta rareza felina no nos puede llevar a error. Julio Robles es tajante. ¿Los gatos se enamoran? “No –responde con firmeza-. Eso es imposible”.

Sea como sea, los Korat son fieles como una abnegada pareja de telenovela. Y si esto no es amor, se parece mucho… Es cierto que los expertos insisten en que la fidelidad entre animales se trata de una táctica evolutiva. Este interesante estudio argumenta que fidelidad no es amor, sino estrategia: tener una sola pareja garantiza la cópula fácil y un mejor cuidado de las crías. No hay nada de romántico en ello. ¡Una lástima!

No será de Thepets.es quien niegue la mayor, pero la fidelidad entre gatos es una rareza de primera categoría. En otros animales no tanto. Las palomas son un clásico, pero de raras avis monógama nada de nada: cerca del 90% de las aves lo son. Sí, acabas de descubrir que los pájaros son más fieles que el ser humano. Dicho esto, no es descabellado pensar que quizás, solo quizás, los gatos se enamoran si por sus venas corre sangre de Korat.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí