¿Por qué perros y amos se parecen?

Marga Alvarez (Madrid)

Los perros se parecen a sus dueños

Pregunta: He oído barbaridades sobre la agresividad de algunas razas, y también alguna tontería sobre la dulzura de otras. Hace unos días discutíamos en familia sobre la influencia del amo sobre la personalidad del perro. ¿Es cierto que los perros se parecen a sus dueños? ¿Pueden facilitar información veraz al respecto? ¿Es posible que el temperamento del amo condicione el comportamiento del can?

Los perros se parecen a sus dueñosRespuesta: Sin duda, la raza aporta importantes cualidades y defectos, pero éstos pueden ser modificados mediante la educación. No existen Rottweiler, Pit-Bull o Doberman asesinos, sino líneas de sangre conflictivas, malos criadores y peores amos. Tampoco hay perros maravillosos, gentiles o solidarios de nacimiento, sino buena genética racial, profesionales responsables y amos o educadores comprometidos. Así son las cosas, aunque a veces nos desagrade descubrir en nuestras mascotas comportamientos de familia.

LA SANGRE IMPONE CARÁCTER, PERO EL AMO MECE LA CUNA

Una investigación reciente vincula la personalidad del perro con la del amo.
⇒ Otro estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Leicester (Inglaterra) sugiere que las personas desagradables prefieren perros agresivos.

Hay personas buenas, malas y regulares; individuos agresivos y gente pacífica; sujetos ligeramente humanos y personalidades admirablemente humanas. Pues bien, con los perros sucede algo parecido –y que nadie se ofenda, es solo una comparación inocente-, aunque con ciertos matices: ellos son bastante más vulnerables que nosotros al tipo de educación recibida. Y es fácil entender por qué: no cuestionan comportamientos.

Si les enseñan a ser agresivos, serán temibles. En caso de recibir cariño y educación, se convertirán en perros adorables. Si su amo es severo e injusto, tendrán arranques temerosos e inseguros… Sí, dime como es tu perro y podré conocerte mejor.

LA CIENCIA TIENE EVIDENCIAS DE QUE LA PERSONALIDAD DE LOS DUEÑOS INFLUYE EN LOS PERROS

Las mascotas son, en efecto, una proyección de las virtudes y defectos de sus amos. Para profundizar más sobre ello, te aconsejamos leer el reportaje que Carlos Muñoz escribió para ThePets.es. Un trabajo fabuloso y muy bien documentado cuyo título ya es una revelación: Por sus mascotas les conoceréis. ¡Te gustará!

LLALA OPINIÓN DEL EXPERTO 

 

Louis Robson, analista del comportamiento en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Florida (EEUU), explica a ThePets.es que “escogemos como mascota al perro que más similitudes tiene con nosotros”.

 

Los perros se parecen a sus dueños

 

¿Significa esto que todos los dueños de Staffordshire Bull Terrier tienen aspecto de –digamos- “acércate a mí con cuidado”? “No, no es así -responde Robson-. Del mismo modo que el dueño de un Ferrari no tiene alerones en vez de brazos, el amo de un Staffordshire puede ser un tipo muy delgado al que le gustan los temperamentos fuertes y decididos. La similitud entre perro y amo no es física, aunque a todos nos divierta ver a un Pug junto a un sujeto bajito, rechoncho y con la nariz achatada”.  


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí