¡Mi pez se rasca contra la pared!

Paco Lopez Nieto (Bilbao)

361

Pregunta: ¿Por qué mi pez se rasca contra la grava y las paredes del acuario? Eso es al menos lo que parece. Desde hace unos días se mueve de tal modo que busca rozarse contra todo lo que hay en dentro del acuario. Es un ejemplar de agua de agua fría, un pez naranja Goldfish. Lo tengo desde hace un año.

Respuesta: Cuando un pez se rasca contra las grava, las pareces, las rocas… algo le molesta. Y mucho. Es muy posible que tu pez naranja Goldfish tenga lerneosis. Se trata de una infestación que también se conoce con el sobrenombre de parásito del ancla, que define muy bien en qué consiste este mal. Veras porqué: los peces que la sufren están infestados de un parásito que ancla -literalmente- la cabeza en el cuerpo del animal. Y los afectados por lerneosis buscan aliviar las molesticas de ese inquilino indeseable tal como describes: restregando su cuerpo contra paredes y objetos decorativos.

Si observas sus hábitos, comprobarás que también ha perdido el apetito y que sus movimientos son más lentos y menos precisos. Quizás tenga puntos inflamados o sangrantes justo donde se ha incrustado el copépodo. El riesgo más evidente de contraer lerneosis son las lesiones que provoca en el cuerpo, pero no las más graves: porque ahora tu pez naranja Goldfish es más vulnerable a contraer otras enfermedades. Muchas de ellas graves.

Lo mejor que puedes hacer es inspeccionar detalladamente al pez y retirar el parásito con unas pequeñas pinzas. Es un copépodo sencillo de localizar y la operación no entraña grandes riesgos. No obstante, antes de hacerlo, te aconsejamos que lo debilites. ¿Cómo? Pintando la zona afectada con un pincel muy fino bañado en permanganato potásico diluido en agua unos cuatro días seguidos antes de la extracción. Después, cuida la zona afectada con un desinfectante suave.

Es muy importante que evites que el resto de los peces se contagien. Para ellos debes aislarlo y limpiar a fondo el acuario con los productos adecuados.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí