Una posible hemoptisis

Almudena Sémelas (Madrid)

126

Pregunta: Mi perro no respira bien. Expectora cosas de color azul y está muy débil. Demasiado… También sufre pequeños vómitos y sus heces se han vuelto oscuras. A veces son negras. El veterinario no da con la enfermedad. Estoy muy preocupada. ¿Podéis ayudarme?

Respuesta: Los síntomas que describes podrían coincidir con un mal llamado hemoptisis. No es fácil de diagnosticar y su pronóstico no es bueno. A grandes rasgos, podemos explicarte que la hemoptisis consiste en el sangrado de los vasos pulmonares. Esas “cosas azules” que nos dices que expectora tu perro, casi seguro que se trata de sangre.

La sangre que no logra expulsar a través de la tos, pasa al estómago. Y por eso sus heces son tan oscuras, incluso negras: contienen sangre digerida. La debilidad que comentas es también un signo de hemoptisis. Otros síntomas son: fiebre, respiración anormal, secreción nasal, tos…

¿Cómo se cura? Complicado. Esta enfermedad suele ser consecuencia de otra más grave. Es decir, la hemoptisis podría ser el síntoma más serio de una filariosis, una insuficiencia cardiaca, un traumatismo o una neumonía. Y estas son solo algunas de las muchas posibilidades que hay que barajar. Nuestro consejo es que vuelvas lo antes posible a tu veterinario. Coméntale nuestras sospechas para que confirme o descarte la hemoptisis. Es urgente.

Puedes consultar también con una clínica que tenga unidad de neumología. En Madrid tienes varias. Está el centro Verode, el hospital Ceylan, la clínica 24 horas Savet, entre otras mucjas. El equipo completo de The Pets sigue a tu disposición para cualquier consulta. Estamos muy pendientes de tu caso. Tan pronto tengas un diagnóstico, háznoslo llegar. Te deremos nuestra oponión.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí