¿Un ataque epiléptico?

Pregunta: Tras días de mucho nerviosismo, a mi perro le dieron algunas convulsiones y pensé en epilepsia. Era de noche y no fui al veterinario. Después se quedó dormido. Ahora está bien. Se muestra muy cariñoso conmigo y no se separa de mí. ¿Las convulsiones del perro podrían haber sido una epilepsia pasajera?

convulsiones perroRespuesta: Cabe la posibilidad de que haya sufrido un ataque epiléptico. Susana Cacho, veterinaria asesora de Thepets.es, explica que “tanto el nerviosismo previó a las convulsiones del perro, como su corta duración y el agotamiento final, coinciden con la secuencia de un ataque epiléptico. Sin embargo —continúa Cacho—, no es posible saberlo con seguridad sin someterlo a pruebas. Urge acudir al veterinario y vigilar muy de cerca nuevos episodios”, advierte la veterinaria.

convulsiones perroEl diagnóstico incluye exploración física, análisis de sangre y, quizás, de líquido cefalorraquídeo. También podrían prescribirse radiografías y/o resonancias. El veterinario debe saber qué provoca las convulsiones. Si las origina una patología diagnosticable (tumor, alteraciones de tiroides, hipoglucemia…), cesarán una vez atacada la causa. En caso contrario, se trataría de una epilepsia idiopática. Esto significa que es de origen desconocido, crónica y sin posibilidad de cura.

El perro con epilepsia necesita un tratamiento de por vida. Este dependerá de la gravedad del diagnóstico y del criterio veterinario. A título de información, Susana Cacho explica que, aunque la epilepsia no se cura, sí es posible controlar las convulsiones. “La imepitoina es una sustancia segura de comprobada eficacia”. Solo bajo prescripción médica, en cápsulas bajo el nombre comercial de Pexion (laboratorios Boehringer Ingelheim). El fenobarbital también se suministra para controlar las convulsiones.

Aprovechamos para recordar que Thepets.es no tiene compromiso publicitario alguno con los servicios o productos que recomienda.

Tres normas y un consejo 

 

N1 convulsiones perro Es muy importante evitar cualquier contacto físico con un perro en pleno ataque epiléptico    

 

N2 Las convulsiones no pueden —ni deben— ser detenidas cuando comienzan  

 

N3 Nunca hay que ofrecer comida o bebida al animal durante la crisis. Tampoco después. Solo hay que dejarlo descansar y estar junto a él

 

C Grabar al perro ayudará al veterinario a adaptar con mayor precisión el tratamiento


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí