Pregunta: Tengo un cachorro con heces blandas. Tiene tres meses y medio. Está desparasitado y con las vacunas al día. He seguido las pautas recomendadas por el criador. Todas. No me he saltado ninguna: dieta de cachorros, cuatro tomas, horario y cantidades fijas…. Sin embargo, como digo, las heces de mi cachorro son blandas y ligeramente amarillas. ¿Debería preocuparme?
Respuesta: Es muy probable que la razón sea tan pasajera como inocua. No es raro que las heces del cachorro sean blandas y algo claras. Susana Cacho, veterinaria asesora de Thepets.es, explica por qué: “La capacidad digestiva de los cachorros es débil. Su intestino aún no ha completado su desarrollo y toleran mal ciertos nutrientes. Lo normal es que vacíen seis, siete y hasta ocho veces al día y que, ocasionalmente, las deposiciones no sean consistentes”.
Es cierto que las dietas específicas para cachorros tienen fórmulas muy digestivas. Y que dividir la ración en varias tomas es una decisión muy acertada. Sin embargo, hay estómagos más delicados que otros.
La desparasitación también puede estar detrás de que las heces del cachorro sean blandas. “Estos productos tienen efectos secundarios como diarreas, alteraciones gástricas, cambios en la consistencia de las heces… Lo normal es que desaparezcan rápido”, explica la veterinaria.
Los cachorros pueden defecar hasta en ocho ocasioneS AL DÍA
El tono amarillento de las heces puede ser una señal de que está comiendo más de la cuenta. Recalcula las raciones, pésalas y comprueba que sigues las indicaciones del fabricante. No debes preocuparte. Solo vigilar que el color no se vuelva blanco o gris, en cuyo caso consulta con el veterinario.
Saber más
La Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía dispone de una guía con recomendaciones nutricionales para todas las etapas de la vida del perro y del gato. Es muy recomendable por lo completa que es. Puedes acceder a ella clicando AQUÍ.
Si las cacas adquirieran una consistencia pastosa, sin forma, acude al veterinario al primer indicio de diarrea o deposición líquida. El riesgo más importante es que la diarrea esconda una enfermedad de origen vírico. “Los cachorros son muy vulnerables a contraer infecciones porque su sistema inmunológico aún está inmaduro”, apunta la veterinaria asesora de Thepets.es. Pero puedes estar tranquilo, las heces blandas de tu cachorro no son motivo de alarma.
Qué dicen las cacas sobre su salud
Las heces están llenas de información. No imaginas lo que una caca puede contar sobre la salud de tu perro. Si algo va mal ahí dentro, son las primeras en lanzar la voz de alarma. Los veterinarios de Thepets.es recogieron en un trabajo los códigos para descifrar los mensajes de sus heces. Puedes consultaros clicando AQUÍ.
¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición