Perro Labrador con legañas

Rosa Vazquez, de Madrid

Pregunta: Mi perro Labrador tiene siempre los ojos llenos de legañas, sobre todo cuando se levanta por la mañana. A veces le molestan y otras no. ¿Por qué le sucede? ¿Debería preocuparme?

Respuesta: Levantarse con legañas es normal. Y también sano. La función de las legañas es, entre otras cosas, protectora. Gracias a ellas los desechos y sedimentos salen al exterior y se evitan males mayores. Eso sí, cuando las legañas son muy abundantes o muestran coloración, hay que sospechar que existe una infección. Las legañas de color blanco por lo general son bastante inofensivas, pero si son marrones, amarillas o verdes, lo prudente es acudir al veterinario. Lo mismo si surge picor, enrojecimiento, ulceras u otra anomalía.

Lo más probable es que tu perro labrador amanezca con legañas por una alergia o una pequeña infección. Para evitar que el lagrimal se obstruya, lava sus ojos con suero fisiológico o agua bien fría previamente hervida. Si no desaparecen, acude al veterinario. Nunca le administres gotas oftalmológicas o pomadas por tu cuenta. Es muy peligroso. Tampoco utilices algodón para limpiarlas, dejará pelusas. Lo mejor es usas gasas estériles o toallitas oculares.

NO LE PONGAS COLIRIOS NI POMADAS SI NO LO HA PRESCRITO EL VETERINARIO

Existe la creencia de que limpiar los ojos con manzanilla tibia o aplicar cola de caballo en los lagrimales alivia las conjuntivitis y reduce las legañas. ¡Falso! «Los remedios caseros son un mal invento cuando se les otorgan propiedades imaginarias. Estas infusiones pueden contener partículas que dañan el ojo y/o producen alergias o irritación severa. No hay evidencia científica que respalde su uso», advierte Susana Cacho, veterinaria asesora de Thepets.es.

.

 


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí