Insuficiencia cardíaca canina

Andrés Gil

Perro con insuficiencia cardiaca

Pregunta: A mi mascota le han diagnosticado insuficiencia cardiaca canina. Ha sido en una visita general y aún no le han realizado ninguna prueba específica. Sin embargo, mi veterinario está convencido de que su corazón sufre de insuficiencia cardiaca. ¿Cómo es posible que esté tan seguro de ello?

Respuesta: Las pruebas para diagnosticar la insuficiencia cardiaca canina deberían constar de electrocardiograma, radiografía de tórax y ecografía cardiaca. Posiblemente tu veterinario se muestra tan seguro porque la insuficiencia cardiaca canina tiene síntomas que la delatan. Los más evidentes son: tos, debilidad acusada, fatiga, jadeos, abdomen dilatado y lengua y encías de color gris azulado. A medida que el bombeo del su corazón se vuelve menos eficaz, la sangre y los líquidos se acumulan en otras zonas de su cuerpo y el organismo de todo el perro se desestabiliza.

De todos modos, es un diagnóstico que necesita ser reconfirmado con las pruebas ya indicadas. Es urgente que tu veterinario las efectúe cuanto antes para tomar medidas con rapidez. En cualquier caso, deberías tener confianza con tu veterinario para consultar con él todas las dudas que te surjan. Si no confías en él, mejor busca otro. La insuficiencia cardiaca canina no es un mal para tomarlo a la ligera.

La buena noticia es que hay tratamiento para estabilizar la enfermedad y controlar su evolución. Existen dietas terapéuticas que ayudan -y mucho- a mantener bajo control la insuficiencia cardiaca canina. A nosotros nos gusta Canine CC Cardio Care, de Purina. Aprovechamos para señalar que en The Pets no tenemos, ni tendremos nunca, compromiso publicitario alguno con las marcas que mencionamos. Te conviene saber que estudios recientes señalan que la inhibición de la encima convertidora de la angiotensina mejora la calidad de vida de estos enfermos. El tratamiento médico y los controles durarán toda la vida.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí