Pregunta: Tengo una hembra de Golden Retriever que ya ha cumplido 17 meses, pero aún no ha tenido su primer celo. ¿Tengo razones para preocuparme? ¿Debería llevarla al veterinario? Si una perra no entra en celo, ¿qué hacer?
Respuesta: No hay razón alguna de inquietud, al menos de momento. Susana Cacho, veterinaria asesora de thepets.es, explica que “cuando un amo asegura que su perra no entra en celo, lo más probable es que haya tenido un primer celo imperceptible. Hay hembras —continúa la experta— que pasan una época de pseudoestro que carece de sangrado y que solo se caracteriza por un aumento de la vulva”.
También hay casos en los que no aparece el primer celo hasta que la perra ha cumplido dos años. Nuestra veterinaria señala que “por lo general, esto sucede a ciertas hembras de talla grande, y no tiene por qué esconder patología alguna. Sin embargo —continúa Cacho—, si pasa más tiempo será necesario efectuar una ecografía y comprobar el estado de su útero y ovarios”.
¿LA PERRA NO ENTRA EN CELO? QUIZÁS HAYA TENIDO UN PRIMER ESTRO SIN SANGRADO
Conviene puntualizar que el Golden Retriever no es un perro de talla grande, y que la mayoría de las hembras de esta raza lo desarrollan antes de cumplir un año y medio.
HABLEMOS DE SEXO
Algunos dueños preguntan por el primer celo, otros por los métodos anticonceptivos y muchos por el desconcertante embarazo psicológico. Nuestro equipo veterinario responde a estas y muchas otras preguntas en el trabajo Hablemos de sexo. Todas las dudas quedarán resultas en este completo dossier sobre sexualidad canina y felina. Y si te quedas con dudas, ¡escríbenos!
¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición
Buenas noches ,tengo una perrita Raton Praga,peso 1.700 kl,es pequeña, edad un año y todavía no entra en celo,su vajinita es pequeñita.me preocupa.