Ansiedad canina por separación

Mario

Ansiedad canina por separación

Pregunta: Betty es muy cariñosa, pero no puede estar sola. Si no tiene cerca a alguien, llora, ladra, saliva… Le diagnosticaron ansiedad canina por separación. Desde entonces nos han prescrito desde difusores con flores de Bach y feromonas hasta Valium. Sin resultado. Tampoco han funcionado los cursos de obediencia ni la terapia canina. Con todos estos antecedentes… ¿Realmente tiene cura la ansiedad canina por separación?

Respuesta: La ansiedad canina por separación suele llevar parejas conductas destructivas que no mencionas en tu consulta. Los perros que la sufren ocasionan, por lo general, serios destrozos que, de existir, no habrías olvidado señalar.

La cantidad, duración y combinación de fármacos solo puede prescribirla tu veterinario, que es quien conoce el estado general de Betty y su historial clínico.

Antes de establecer un diagnóstico de ansiedad canina por separación deben excluirse otras causas clínicas. La encelopatía hepática y ciertas alergias, parásitos, intoxicaciones y alteraciones neurológicas cursan con hipersalivación, miedos irracionales, fobias, alteraciones de comportamiento y otros síntomas.

Algunas fobias tienen cierto componente genético. Intenta averiguar si los padres o hermanos de Betty han desarrollado síntomas semejantes a los que describes. Sería de gran ayuda para que tu veterinario pudiera prescribir el tratamiento más adecuado.

Ansiedad canina por separaciónEl detonante también podría estar en algún trauma de su primera infancia, en una socialización deficiente combinada con otros factores o en un trastorno cognitivo. Realiza una anamnesis exhaustiva que permita a tu veterinario conocer todas las rutinas del perro y valorar opciones más allá de un diagnóstico simple de ansiedad canina por separación.

Paciencia y mucho ejercicio

 

Ansiedad canina por separaciónLa terapia conductual para corregir la ansiedad canina por separación utiliza el protocolo de salidas cortas y repetidas que se van alargando.

 

Es habitual acompañar la técnica con sonidos que alerten de la salida y llegada del amo. Además de ejercicio y fármacos.

 

La tecnología también puede echar una mano para calmar la ansiedad de Betty. Echa un vistazo a esta cámara de vigilancia o este robot amigo.

 

¿Medicación eficaz?

 

Ansiedad canina por separaciónSi no hay problemas subyacentes, algunos veterinarios prescriben pequeñas dosis de clomipramina o fluoxetina, pero nunca a la vez. La selegilina también es eficaz, aunque su campo de acción abarca una sintomatología más amplia que la ansiedad. Las benzodiacepitas permiten control a corto plazo, pero no las aconsejamos por crear dependencia. El cese del tratamiento podría desencadenar más ansiedad.

Algunas de estas sustancias quizá no estén autorizadas para su uso veterinario en todos los países.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí