Pregunta: Me he dado cuenta de que mi gato sale de noche a cazar. Persigue ratones, pájaros, lagartijas… Les da caza y muerte segura. Después los abandona. No se los come. Estoy muy preocupada con este comportamiento. ¿Es normal? ¿Hay algún modo de evitarlo?

Respuesta: Tu caso no es único. En muchos gatos palpita un instinto de cazador furtivo que le induce a matar presas que ni siquiera con el estómago vacío representarían para él un alimento apetecible. El instinto del gato cazador se intensifica cuando oscurece y es un problema global. Para que te hagas una idea, este estudio revela que en Australia los gatos matan a casi un millón de reptiles diarios. Sí, has leído bien, un millón de víctimas cada día. ¿Quieres más? El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) advierte de que los gatos han contribuido a la extinción de unas 33 especies de invertebrados en distintas partes del mundo. El asunto es serio. Los gatos cazadores no controlados ponen en peligro los ecosistemas locales. Y eso tiene consecuencias globales.

¿Qué hacer? Los gatos domésticos solo cazan por diversión e instinto depredador. Muy raramente se comen a sus presas porque están bien alimentados. No tienen hambre.  Educar su inclinación no es tarea fácil, solo podemos aspirar a mitigarla. ¿Cómo?. Cómprale un ratón electrónico para que lo persiga por la casa. Funcionan muy bien para saciar su instinto depredador. Tampoco le dejes salir de noche y procúrale diversiones activas que lo distraigan durante el día, como túneles y juguetes con hierba gatera. Un gato cazador que vierte su instinto en juegos inofensivos deja de ser un peligro para los animales más pequeños.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí