¿Por qué le ha salido un bulto en la barbilla?

Vidaflor

herida roja y abultada en la barbilla del perro

Pregunta: He observado una herida roja y abultada en la barbilla del perro. Parece que no le duele y, en general, está bien, pero me preocupa que sea algo grave. Es un joven Beagle de cuatro meses.

herida roja y abultada en la barbilla del perroRespuesta: Si ya se ha descartado que el origen sea una lesión producida por un golpe, rasguño o mordedura de otro animal, es posible que esa herida roja y abultada en la barbilla del perro sea consecuencia de una infección bacteriana de los folículos pilosos.

herida roja y abultada en la barbilla del perroComo primera medida, hay que mantener el área afectada limpia y seca. Lava suavemente la zona con agua previamente hervida (y enfriada) y sécala con una gasa estéril. Aplica después un par de gotas de yodo, y si no mejora en dos días, consulta con tu veterinario la posibilidad de aplicar una pomada con antibiótico.

Algunas de las foliculitis que surgen lo hacen como resultado de una reacción alérgica. En este caso, además de la herida roja y abultada que le ha salido a tu perro en la barbilla, tendría otras molestias como prurito y dolor. El tratamiento depende del origen de la alergia, algo que no es fácil de determinar. Descifrar los problemas de la piel del perro es un reto para los veterinarios más experimentados.

El entorno influye

 

Echa un vistazo a su entorno para identificar sustancias o materiales que puedan haber irritado su barbilla. Quizás una alfombra de material duro, algún saliente de mueble o incluso el césped artificial podrían estar detrás de esa herida abultada y roja en la barbilla del animal. No descartes que su curiosidad al salir de paseo le haya llevado a meter el hocico en lugares que le hayan provocado esa lesión.

Susana Cacho, veterinaria asesora de Thepets.es, recuerda que “algunos tumores afloran como heridas rojizas o lesiones cutáneas. Los mastocitomas, por ejemplo, pueden causar inflamación, enrojecimiento y ulceración en la superficie de la piel”. Si la lesión no sana en una semana —o cambia de tamaño, forma, color u otras características visibles—, consulta con tu veterinario. El pronóstico de estos tumores es bueno si se practica una cirugía temprana.

Aunque menos común, el lipoma (tumor graso) también puede dar lugar a este tipo de lesiones, aunque muy excepcionalmente aparece enrojecimiento.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí