Pregunta: ¿Qué enfermedades provocan caída de pelo en el hámster? El mío ha cumplido dos años y he notado que está perdiendo mucho pelo. ¿Debería preocuparme?

Respuesta: Hay enfermedades varias que provocan la caída de pelo en el hámster, pero la causa más común no es una enfermedad. La muda natural es un proceso que ocurre durante su ciclo de vida. El hámster pierde pelo para reemplazarlo por otro nuevo y mantener así un pelaje sano, limpio y en óptimas condiciones. No hay una temporada concreta de muda, muchos ejemplares mudan de modo gradual todo el año. La frecuencia e intensidad depende de distintos factores: especie, temperatura, alimentación…

caída de pelo en el hámsterEl estrés también puede ser la razón. Susana Cacho, veterinaria asesora de Thepets.es, explica que “son mascotas muy sensibles que no llevan bien los cambios de jaula, el ruido ambiental ni las interacciones incómodas”. Cacho añade que una dieta inadecuada o pobre en nutrientes podría provocar también caída de pelo, además de otros problemas.

Una dieta inadecuada o pobre en nutrientes provoca caída de pelo

Revisa su alimentación y asegúrate de que toma proporciones justas de proteínas (semillas, legumbres, huevos, pollo, insectos secos…) y de que tiene acceso constante a heno de alta calidad. “Recuerda que debe tomar pequeñas cantidades de frutas y verduras frescas casi a diario”, advierte Cacho.

Dentro de las enfermedades que provocan caída de pelo en el hámster están las infecciones de piel bacterianas o fúngicas. Si observas que su piel está roja, inflamada o con áreas escamosas, consulta con el veterinario. Estos problemas se curan bien con antibióticos, pero para evitar lesiones hay que tratarlos con rapidez.

Las infecciones de piel están detrás de muchas alopecias

enfermedades provocan caída de pelo en el hámster Los problemas hormonales, como el síndrome de Cushing o el hipotiroidismo, son enfermedades que provocarán que al hámster se le caiga el pelo. Susana Cacho explica que “ambas cursan con otros síntomas como aumento de peso, alteraciones del comportamiento y problemas de apetito”. No podemos descartar, tampoco, una diabetes u otros problemas. Sin embargo, la veterinaria asesora de Thepets.es puntualiza que “cada caso es único y requiere una evaluación individualizada que solo puede llevarse a cabo en la consulta”.

Los parásitos afectan (mucho) al pelo

 

Si has observado que el animal se rasca, podría tener parásitos externos, como ácaros o pulgas. Pero solo tu veterinario puede determinarlo. De confirmarse, tendrás que administrarle los acaricidas que considere tu veterinario y desinfectar la jaula con productos eficaces. Nada de remedios caseros, por favor.

 

También es posible que tenga parásitos internos, como el ácaro demodex, que vive en los folículos pilosos del animal y exige, además de un tratamiento tópico y oral (generalmente ivermectina), baños medicados, suplementos vitamínicos y otras medidas encaminadas a mejorar la salud general del animal. Desinfectar el entorno es también de suma importancia.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí