Pregunta: Mi perrita Pug parió hace cuatro días una sola hembra. Las primeras 48 horas han transcurrido con normalidad, pero después la madre ha perdido todo interés por la comida. Además, ya no bebe tanto como antes: ayer apenas tomó medio litro de agua. He leído que no hay que alarmarse si una perra pierde el apetito después del parto, pero me pregunto así hay algún modo de ayudarla a que lo recupere.
Respuesta: Es cierto que a veces nos encontramos con una perra que pierde apetito después del parto, pero la situación no dura más de uno o dos días. Si la falta de apetito persiste o es preocupante, urge consultar con el veterinario.
Las razones pueden ser muchas: infecciones intestinales o mamarias (mastitis), problemas digestivos, cambios hormonales, estrés o incluso problemas para amamantar a las crías pueden afectar negativamente al apetito de la madre, y también a sus ganas de ingerir líquidos.
SI LA MADRE TIENE PROBLEMAS CON LA LACTANCIA, SUS GANAS DE COMER Y DE BEBER SE VERÁN AFECTADAS
Los parásitos internos afectan a la salud general de la perra y pueden afectar a su apetito e ingesta de agua, además de tener un impacto negativo en la producción de leche.
Su presencia no solo debilita a la madre, también a los cachorros.
Es vital tratar los parásitos de una perra lactante bajo supervisión veterinaria para garantizar la salud de la madre y de sus crías.
Susana Cacho, veterinaria asesora de Thepets.es, explica que en este momento la salud de la madre es crucial para las crías. “Su salud influye en la calidad y cantidad de leche que produce, y también en el buen cuidado de los cachorros. Una madre enferma o debilitada no puede hacerse cargo de sus crías”, advierte.
Si las mamas de tu perrita no generan alimento suficiente y observas que están como vacías, la cría no tardará en protestar. Si no lo hace, es posible que sea el cachorro quien tenga algún problema de salud que le desanime a comer, y si las mamas no se estimulan con la succión, dejan de producir leche.
Come medida inmediata urge hidratar a la madre. Ofrécele agua de todos los modos posibles, incluso con jeringuilla. Puedes incluso suministrarle un caldo reconstituyente (mejor bajo en sodio) o agua de atún al natural. Cualesquiera de estas opciones le resultará más sabrosa que el agua. Si observas que sus encías están secas o ha enrojecido alguna área de su piel acude de inmediato al veterinario porque podría necesitar hidratación subcutánea.
Habilítale un lugar cómodo y muy tranquilo, a salvo de la mirada de extraños, y ofrécele alimentos blandos y fáciles de comer, sabrosos y de aroma intenso. Hay latas de alimentos húmedos muy recomendables respaldados por marcas de prestigio. Si no mejora en 24 horas, acude sin demora al veterinario con la perrita y su cría porque ambos necesitan ayuda profesional.
nuestra PERRA puede Perder EL APETITO tras EL PARTO, PERO LA SITUACIÓN suele REMITir en DÍAS
¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición