¿Es eficaz la radioterapia para perros operados?

Carmen

Pregunta: Tengo una hembra de raza Carlino de seis años. La han operado hace poco de un mastocitoma en la axila derecha. Como la localización es subdérmica, no lo han podido extirpar con márgenes limpios. ¿La radioterapia para perros operados es conveniente en estos casos? ¿Cuántas sesiones se necesitarían y qué precio tienen? Vivimos fuera de España y estamos valorando volver para el tratamiento.

Radioterapia para perros operadosRespuesta: Cuando se dice que un tumor tiene localización subdérmica, significa que está debajo de la piel, pero encima de las capas más profundas de tejido y músculos. Estos tumores varían en tamaño y características y en ocasiones pueden ser difíciles de extirpar con márgenes limpios debido a su ubicación junto a estructuras importantes, como nervios, vasos sanguíneos o tejidos sensibles.

El mastocitoma es un tumor que se desarrolla a partir de unas células llamadas mastocitos. Estas células son parte de sistema inmunológico. Es frecuente que tras la extirpación de un mastocitoma maligno se administren otras terapias como radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia, siempre que el oncólogo lo prescriba.

Radioterapia para perros operadosNo te aconsejamos viajar a España para realizar el tratamiento. El desplazamiento añadiría molestias a tu perra recién operada. Además, tendría que someterse a nuevas pruebas para valorar su estado y determinar al tratamiento, algo que sin duda su oncólogo ya ha valorado.

A grandes rasgos, los tratamientos de radioterapia oscilan entre un par de sesiones para los casos más simples hasta 15 ó 20 sesiones en los más complejos. El oncólogo será quien determine cuantas sesiones se necesitan para destruir las posibles células cancerígenas residuales y detener su crecimiento. Cada caso es único y requiere una evaluación individualizada.

El coste varía en función del centro elegido y de las sesiones que se necesiten. No obstante, y como orientación, podríamos aproximar entre 2.000 y 4.000 euros para un tratamiento completo; y unos 400 euros por sesión en caso de que se necesiten dos o tres. Este dato es solo aproximado y puede variar mucho según el país, la clínica y la tecnología aplicada.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí