Pregunta: Tengo un perro joven. Un Cavalier Spaniel que molesta a todas las hembras que ve, aunque no estén en celo. La situación se está volviendo embarazosa. Cada vez me hace menos caso. El veterinario me propone castrarlo pero me resulta una medida muy agresiva. ¿Existe algún método no quirúrgico para controlar a un perro con exceso de libido?

un perro con exceso de libido necesita terapiaRespuesta: La castración no va a solucionar los problemas de un perro con exceso de libido, no al menos todos. Desde la unidad de etología y bienestar animal de la facultad de ciencias veterinarias de Buenos Aires (Argentina) explican que “la retirada de órganos sexuales no implica la eliminación del deseo sexual. Es cierto que la libido disminuye, pero sus hábitos continúan”.

Castrarle le hará, quizás, más dócil, pero es muy posible que continúe molestando a las hembras. “Cuando los hábitos conductuales han arraigado, castrarle no va a solucionar el problema”, advierte el adiestrador canino Marco de la Ría.

Cachorro de Cavalier King Charles Spaniel¿Qué hacer? Los fármacos por si solos no modifican la conducta, solo ayudan a moderar sus impulsos. Además, no siempre son necesarios. Susana Cacho, veterinaria asesora de Thepets.es, aconseja probar con otras fórmulas antes de recurrir a tranquilizantes o inhibidores. El uso de feromonas sintéticas (Adaptil®) o esencias florales son una opción, entre otras muchas.

La terapia conductual permite encarrilar las pulsiones del perro con exceso de libido. “Hay que evaluar al animal y trazar un plan personalizado. No valen pautas generales. Cada caso es diferente”, advierte Marco de Ría. En cualquier caso, un perro con exceso de libido puede —y debe— reconducirse sin necesidad de recurrir a la castración.

Por si quieres saber (mucho) más

 

perro con exceso de líbidoEl exceso de apetito sexual canino, llamado también satiriasis, siempre es fuente de conflictos. En Thepets.es lo sabemos. Y por eso encargamos a nuestra redactora Susana Perita que preparara un reportaje para explicar porqué algunos perros se obsesionan con el sexo. Si te surgen dudas sobre el celo, la reproducción o el embarazo canino, nuestro equipo veterinario preparó un completo dosier para aclarar todas dudas sobre celo, embarazo y anticonceptivos para mascotas, entre otros aspectos no menos relevantes. 

Ilustración © Lucía Valdivia


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí