Tratamiento para un perro con cáncer

José Luis Baches (Barcelona)

90

Pregunta: Tengo dos perros y a la hembra le han detectado metástasis en el abdomen. Sé que voy a tener que sacrificarla. El tratamiento para un perro con cáncer es duro. No sé si compensa, aunque alargue su vida. El tratamiento no la va a salvar y la hará sufrir. Estoy confundido… No sé qué hacer.

Respuesta: No nos dices si el tumor se ha extendido o no al resto del organismo y si ha sido sometida a alguna intervención para extirparlo. Si estuviera en su primera fase, piénsalo. El tratamiento para un perro con cáncer es el mismo que en medicina humana. Y aunque es raro que alargue su vida más de un año, puede compensar.

Es cierto que la quimioterapia no es eficaz con todos los tumores y que se desaconseja cuando el cáncer está avanzado. También debes valorar los posibles efectos secundarios, aunque en este caso son infinitamente más llevaderos que los de los humanos.

Raramente se les cae el pelo y los trastornos digestivos no siempre aparecen. La radioterapia es una alternativa, pero es una técnica ciencia-ficción en la veterinaria española. Puedes preguntar en la Universidad Veterinaria de Santiago de Compostela, que tiene una unidad pionera en España. Valora con el especialista el tratamiento más adecuado para tu perro con cáncer.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí