Mi perro me habla

Luis Sánchez de Lorenzo

Pregunta: Ante todo, enhorabuena por el reportaje ¿Qué piensa mi perro? Es uno de los mejores que he leído al respecto. No obstante, me ha surgido alguna duda. Se dice que “ninguna investigación ha logrado evidenciar que los perros comprendan el significado de las palabras”. Pero mi perro me habla. Reconoce palabras y sabe qué significa: ¡a comer!, ¡al parque!, !vamos!… ¿Cómo se explica?

Respuesta: muchas gracias por tus palabras. No imaginas lo importante que es para toda la redacción de The Pets recibir una felicitación. Y, dicho sea de paso, no son muy frecuentes.

“Mi perro me habla”, aseguras en tu consulta. Y para responderte hemos consultado con Santiago Puñas, autor del trabajo que mencionas. Santiago explica que los perros son muy sensibles al tono de voz, y también a los gestos. “Memorizan cada mueca, movimiento, gesto y sonido que acompaña los rituales diarios». Saben que van a salir a la calle con solo escuchar el baile de llaves, o que hay comida cerca si alguien coge -solo coge- una bolsa de patatas fritas.

«Esto significa que su modo de procesar la información no es lineal», prosigue nuestro experto. «No tenemos el mismo lenguaje, ni el mismo cerebro. Una palabra va asociada a un tono de voz, una expresión facial, un movimiento concreto y, finalmente, un hecho concreto. No aprenden palabras, aprenden los rituales y los hechos que acompañan a esas palabras”, concluye Puñas.

¿Distinguen palabras?  Sí, pero no las entienden. Un estudio de la Universidad Eötvös Loránd (Budapest), publicado en Scientific Reports, concluyó que algunos perros memorizan palabras nuevas con la misma rapidez que los niños de dos a tres años de edad. Pero solo las retienen unos diez minutos, después se desvanecen en su memoria….

¿Llamas “amorcito” a tu perro? ¡Haces bien!

 

 

La ciencia da la razón a todos los que se comunican con su perro como si fueran la dulce abuelita de Piolín. Varias investigaciones han demostrado que el perro es sensible al tono de voz cursi y meloso. Y no solo eso, también percibe con gran claridad los mensajes corporales. Si quieres saber más sobre el tema, en The Pets lo hemos tratado en profundidad. No te pierdas este trabajo. ¡Te va a encantar!


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí