Pregunta: Busco un perro de guarda pequeño. Una raza con instinto protector y pocas exigencias. Amigable pero capaz de estar ojo avizor. Vivo en un piso diminuto, ubicado en una zona donde toda protección es bienvenida.
Respuesta: El mejor perro de guarda pequeño que existe es, según el etólogo Francisco Alegría, el Yorkshire. “Es el paradigma del perfecto perro pequeño guardián. Aunque no pesa más de 3,5 kg, su instinto protector es casi temerario —asegura Alegría—. Además, no tiene miedo a nada ni a nadie. Podría adentrarse en las oscuras tierras de Mordor con el mismo ánimo —y temeridad— con que algunas abuelas se plantan un chándal para correr con sus nietas veinteañeras”, afirma el etólogo.
Sonia Fernández Costa compartió con nosotros una historia escalofriante que no deja lugar a dudas. Camino, su Yorkshire, la salvó de un robo con violencia. Puedes leer su historia en este reportaje sobre la raza. No te dejará indiferente.
Francisco Alegría explica que el aspecto del Yorkshire «no intimida en absoluto», y menos cuando unos ladrones entran en el hogar, pero «es inteligente, audaz y protector». Estas cualidades pusieron a salvo a la dueña de Camino, algo que Susana no podrá olvidar nunca y que le lleva a afirman que no hay un perro tan pequeño y buen guardián como el Yorkshire.
El Teckel también es un perro pequeño guardián. Ruth García, una gran aficionada a la raza, lo define como un perro tranquilo de sangre caliente. “Es enérgico y pasional si la situación lo exige. Y en caso de encajar el diente en la pierna de un malhechor, no lo soltará con facilidad. Eso sí, en situaciones normales, es casi un holgazán”. Las palabras de Ruth son válidas para las tres versiones de la raza: standard, miniatura y kaninchen.
Sigue los consejos de las fuerzas de seguridad
La Policía Nacional hace una serie de recomendaciones para aumentar la seguridad de la vivienda. Puedes consultar más medidas en este documento, publicado también por el Organismo oficial.
Para afinar la elección del perro adecuado, echa un vistazo a la selección de razas pequeñas para vivir en un piso que publicamos hace unos meses. Son perros de buen conformar que no exigen grandes espacios ni zonas verdes para vivir en paz con su dueño.
Las hay para todos los gustos, edades y manías. Y salvo el bendito Cavalier, todas tienen dotes de guarda. Entre el grupo de los spits también encontrarás candidatos excelentes.
¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición
Gracias!! Me gusta