Pastor Alemán con una oreja caída

F. Javier M

Pastor Alemán con una oreja caída

Pregunta: Tengo un Pastor Alemán con una oreja caída. Solo la endereza cuando salimos a caminar o jugamos, pero después vuelve a dejarla caer. Acaba de cumplir 15 meses de edad.

Pastor Alemán con una oreja caídaRespuesta: Un Pastor Alemán con una oreja caída (o las dos) es muy normal, pero a medida que crecen suelen erguirlas. Algunos tardan más tiempo que otros en desarrollar orejas erectas, aunque lo habitual es que lo hagan antes de cumplir los ocho meses de edad. En cualquier caso, “nunca lo hará antes de que el animal tenga un cartílago lo suficientemente fuerte como para sostenerlas”, explica Susana Cacho, veterinaria asesora de Thepets.es.

La forma en que las orejas de un Pastor Alemán se levantan o caen están determinadas en parte por la genética. Algunos perros pueden heredar genes que hacen que una o ambas orejas permanezcan caídas. Si el perro ha sufrido alguna lesión auricular o tiene algún problema de salud, como infección crónica de oído, podría afectar a su capacidad para levantarlas. Lo mismo si tiene un problema de cartílago, heredado o adquirido, o ha recibido una mala alimentación en su etapa de desarrollo.

En términos globales, si un Pastor Alemán no ha levantado alguna de sus orejas antes de cumplir el primer año, es muy posible que nunca lo haga.

Existe la creencia de que sujetar las orejas con cinta adhesiva ayuda a solucionar el problema, pero no es cierto. Sí es verdad que esta técnica es utilizada por veterinarios y criadores en casos muy específicos. Siempre bajo supervisión y con ejemplares con problemas de postura debido a una lesión.

Oreja en alerta

 

Cuando un perro levanta una oreja mientras la otra permanece en posición normal se dice que tiene la oreja en alerta. Esto sucede cuando el animal está interesado en algo que acapara toda su atención.

Hay quien cree que los aportes extras de calcio pueden lograr que un Pastor Alemán con las orejas flácidas las enderece, pero es un error. “El exceso de calcio puede provocar muchos problemas. No es racional proporcionar suplementos de ningún tipo a un perro que sigue una dieta equilibrada”, advierte la veterinaria asesora de Thepets.es.

Pastor Alemán con una oreja caída Existen procedimientos quirúrgicos que sí podrían enderezar la oreja de tu perro. Se realizan bajo anestesia general y, a grandes rasgos, se trataría de remodelar o reforzar el cartílago de la oreja caída. No siempre son recomendables. Solo un veterinario especializado en cirugía veterinaria o un especialista en otorrinolaringología podrán evaluar la situación específica de tu perro y ofrecerte soluciones adecuadas.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí