Pregunta: Mi perro tiene legañas y los ojos rojos desde hace una semana. Lo que más me preocupa es que ha comenzado a frotarse la cara con las patas y a arrastrar la cabeza por el suelo. También me da la impresión de que se esconde de mí y prefiere estar solo. Está bastante antipático con el resto de la familia y no muestra interés alguno por salir a la calle. Es un Border Collie de dos años.
Respuesta: Si tu perro tiene legañas y los ojos rojos es seguro que existe un problema ocular, pero no podemos determinar cuál es su alcance. Estos males provocan cambios de carácter muy llamativos, incluso en razas tan estables como Border Collie. Es fácil entender porqué: Los problemas oculares pueden ser muy dolorosos, afectan a las terminaciones nerviosas de la zona facial y una simple caricia podría causarle un dolor intenso y repentino. Tu perro no se ha vuelto antipático, solo evita ser tocado. Por eso quiere estar solo, bien alejado de las caricias bienintencionadas de su familia.
¿Qué hacer? Cuando un perro tiene legañas y ojos rojos hay que acudir al veterinario. Aplicar remedios caseros o lavarle los ojos con manzanilla, aguas de herbolario o té frío es una irresponsabilidad. No solo son ineficaces cuando hay infección, sino que empeoran el problema y aumentan el sufrimiento del animal. En el hospital veterinario de la Universidad Complutense de Madrid tienen unidad de oftalmología.
Una vez diagnosticado, recuerda que la higiene es la piedra angular del sistema visual. Hay que limpiar regularmente las secreciones con agua hervida o suero fisiológico, mantener el ojo libre de pelillos y eliminar los restos de legañas solo con un paño limpio mojado en agua hervida. No utilices nada más, salvo que el veterinario te indique lo contrario.
¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.