Pregunta: Tenemos una perra de dos años. Es una mezcla de Mastín, Lobero y Collie. Cuando llegó la pandemia tenía cinco meses y no pudimos completar la socialización, que no estaba dando problema alguno. Ahora se ha convertido en un perro con instinto protector acusado. No acepta bien la llegada de visitas a casa, y tampoco a otros perros. Eso sí, a las personas y colegas que conocía antes del confinamiento los acepta bien. Con nosotros es muy obediente y dócil. No da problemas. Creemos que adoptar un cachorro le vendría muy bien. ¿Estamos en lo cierto?
Respuesta: Nuestros especialistas en comportamiento animal nos explican que la falta de socialización precoz ha desatado su instinto protector, que es la raíz del problema. Y éste puede ir a más. Por sus venas corre sangre de razas protectoras, guardianes y pastores. Es vital que el comportamiento del que nos hablas no se asiente en su carácter.
Hay que plantearse acudir a un buen especialista en conducta animal. Debes tener cuidado, porque hay mucho vendedor de humo en esta noble profesión. En nuestro reportaje “todo lo que un perro puede hacer por ti” te damos algunas pistas para saber elegir un buen experto. No lo dejes pasar mucho tiempo.
Lo estáis haciendo muy bien: la perra está educada, es obediente y no tiene dudas sobre el liderazgo del amo. El terreno está bien abonado para trabajar y obtener resultados a corto plazo.
Adoptar un cachorrito no es mala idea, pero no va a calmar su instinto protector, puede que incluso vaya a más… Antes de que el cachorro llegue a casa, impregna algunos juguetes y paños con el olor del nuevo compañero y permítele que los huela.
La mejor manera de que se conozcan es poco a poco. Sujetando a la perra sin violencia y permitiendo que lo olisquee al gusto. No podrás dejarlos solos durante algún tiempo y es importante que el recién llegado no ¨moleste¨ demasiado a la perra. Evita que toque sus cosas (escudillas, cama…) y aumenta los mimos a la veterana. Es buena idea que los primeros días le des algunas chuches cuando vea a su nuevo compañero. Pero solo a ella. El cachorro no debe ni olerlas.
En cualquier caso, si te decides por acudir a un profesional, podrá decirte con mayor precisión si es el momento adecuado o es preferible esperar.
Si es un chulo redomado…
Si tu perro tiene más de tres años y es un chulo redomado, puedes hacer dos cosas: someterte o someterlo. La primera opción es solo cosa tuya, la segunda no. Salvo que la situación esté desbordada –en cuyo caso necesitas ayuda profesional-, podemos ayudarte. Si eres constante, notarás los resultados en un plazo de tres meses. Te lo explicamos todo en este trabajo, elaborado con la ayuda del Instituto Universitario Fogaus (Costa Rica).
¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.