Pregunta: ¿Por qué mi perro arrastra el trasero por el suelo? Es como si anduviera sentado. No le ocurre siempre, pero sí con cierta frecuencia. Todos nos reíamos de esta ocurrencia hasta que nos dijeron que eso significaba que tenía parásitos. Pero ya hace un mes que lo desparasitamos y continúa arrastrando su trasero.
Respuesta: Muchos piensan que cuando un perro arrastra el trasero por el suelo es que los parásitos internos están haciendo de las suyas. Y sí, puede ser, pero es más factible que se deba a un trastorno de las glándulas perianales. Puede tratarse de una infección, de una simple irritación o de un taponamiento de estas. Y por esta razón el perro arrastra el trasero por el suelo. Así comprime las glándulas y alivia sus molestias, que no son pocas.
Además de este síntoma, es muy posible que el animal se lama en exceso la zona perianal, que es la que se encuentra en la zona del ano, incluyendo los genitales. Algunos perros afectados también caminan con dificultad, incluso los hay que se niegan a dar un paso. Las molestias pueden llegar a ser muy intensas y limitantes. Por lo general, todos se muestran apagados, aunque alternan episodios de intenso nerviosismo, que coinciden con picos de dolor o prurito. Casi todos llevan el rabo caído y tienen una expresión triste.
¿Qué hacer? Susana Cacho, veterinaria asesorara de Thepets.es, explica que “el dueño solo puede ayudar llevándolo a la consulta. Allí se determinará si hay que drenar el fluido almacenado en los sacos del esfínter o aplicar otro tratamiento, además de valorar si hay saculitis (inflamación e infección posterior de los sacos)».
GLÁNDULAS CON FUNCIÓN SOCIAL
Además de facilitar la expulsión de las heces, el líquido de las glándulas anales tiene una importante función social. Los perros se huelen el trasero porque ese líquido está cargado de información. Su olor es único, y contiene información sobre su sexo, su carácter, su estatus… Los perros que evitan descargas quieren mostrar su liderazgo. Digamos que son los más chulos. Los más territoriales.Y también los que ponen las cosas claras cuando una hembra en celo anda cerca.
¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición