Dálmata

101 razones para quererle

Dálmata

A pesar de la imagen almibarada que Disney le ha forjado, no tiene vocación alguna de perro de salón. Ha sido cazador en la antigua Yugoslavia, mensajero y centinela en las guerras balcánicas, escolta de carruajes, exterminador de topos en EEUU y perro de salvamento. Hoy forma parte del equipo de bomberos americanos. No, no es un superhéroe, pero lo intenta. Te contamos su historia.

No es tonto ni se vuelve loco

El Dálmata de un vistazo

 

Peso: unos 25 kg

Talla: Entre 50 y 60 cm, dependiendo de si es macho o hembra

Carácter: Obstinado, activo, muy apegado al amo y cariñoso

Precio: Entre €500 y €800

No olvides que: La buena socialización del cachorro es vital para esta raza. Necesitará una dieta para controlar la aparición de cálculos. Algunos sufren sordera congénita

 

Más Información: Club Español del Dálmata

El Currículo de Dálmata no tiene desperdicio. Demasiado bueno para un perro que, a menudo, ha sido tachado de tontorrón. Pocos se cuestionan su belleza, pero sí hay quien asegura que sus dotes intelectuales son mediocres. No es cierto, la creencia se debe a un defecto genético que aún se manifiesta: la sordera. Los cachorros con ojos azules y pelaje blanco con pocas manchas son más propensos a desarrollarla.

Este problema también explica por qué se ha dicho de él que es un perro con tendencia a volverse loco. ¡Ni caso! A lo sumo, es un poco más obstinado de lo deseable. Nada que no se controle con mano firme y tacto suave.

¡Qué tipazo!

El Dálmata es un perro proporcionado, fuerte, musculado y de buena presencia. En conjunto resulta muy elegante, no solo por su aspecto; su modo de moverse es también refinado, casi exquisito. Cuesta ver un Dálmata y no seguirlo con la mirada.

Bruno Armas, amigo de The Pets, nos cuenta qué le llevó a decidirse por esta raza. “Vi un magnífico ejemplar de manchas marrones paseando por la calle y me quedé prendado de su porte. Su modo de moverse era ligero, flexible, ágil… Hablé con el dueño y me dijo que era muy raza tan bonita como agradecida. Me habló de su carácter alegre y de la gran complicidad que desarrolla con su amo. Me lo pensé bien antes de adoptar un ejemplar. Tardé tres meses en decidirme. Fue una gran elección. Blanco lleva dos años en casa y puedo afirmar que es un excelente guardián, un magnífico compañero y un cabezota de lo más simpático”.

No compres ejemplares procedentes de la Europa del Este. ¿Sabes por qué son tan baratos? Porque los crían sin garantías

Su standard de raza indica que la cabeza, de cráneo plano, debe ser larga. Las mandíbulas con mordida en tijera y el hocico grande. Los ojos de tamaño medio y muy brillantes. El pelo, siempre corto, duro y fino, se adhiere a alfombras y moquetas con pasión. Muchas aspiradoras no dan la talla. ¡Ojo al dato! En cuando a su salud, es muy propenso a padecer cálculos renales. Por lo demás, nada importante, siempre y cuando haga ejercicio en abundancia y tome una dieta equilibrada, ya que tiende a convertirse en un gordinflón.

¿Solo yo? Nunca

¡Cuidado!:Los Dálmatas con ojos azules son propensos a la sordera

Le enloquecen la vida al aire libre y las carreras, pero también se adapta a la rutina de la ciudad. Es buen guardián, pero poco apto para quedarse solo en casa durante mucho tiempo. Necesita la compañía de su amo. Se pondrá muy nervioso si no lo ve durante una jornada laboral. Y puede que haga destrozos. Un dato curioso: cuando parte de la familia sale de excursión es habitual que el Dálmata recoja palos, piñas o ramas para dejarlos junto a los miembros que se han quedado en casa. ¡Es un amor! ¿Defectos? Bueno… Walt Disney se pasó con el almíbar. Es mucho más rudo de lo que pintan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí