Este trabajo te revelará muchas cosas sobre el Border Collie. Aquí va un spoiler: es el más listo de la especie canina, según un ranking que nadie se atreve a discutir. ¿Algo más? Sí. Es tan vital, sensible y maravilloso como tu primer amor  

Border CollieRecuerdas a Babe, el cerdito valiente? ¿La película que convirtió a un cochinillo en un inverosímil pastor de ovejas? Pues bien, aunque todos los honores recayeron sobre Babe, su madre adoptiva (y tenaz entrenadora) fue una Border Collie, cuya paciencia –imperturbable, por cierto-, destreza y perspicacia no son ciencia ficción.

El Border Collie superará con creces las expectativas. Es inteligente, intuitivo y muy trabajador

Marina Figueroa, experta en Border Collie, nos explica que “esta película hace un retrato bastante fidedigno de la raza. Refleja muy bien tres cualidades que la diferencian de cualquier otra: ternura infinita, sofisticación y una inteligencia sosegada y muy profunda. Estas virtudes –continúa Marina- se dan en mayor o menor medida en el resto de razas, pero en el Border Collie son muy superiores a la media”. Border Collie

Este perro es un lince

Stanley Coren, que además de neuropsicólogo es un tipo listo, ha elaborado un ranking de inteligencia canina que –de momento- nadie se atreve a discutir. Con la ayuda de un nutrido grupo de jueces caninos, sometió a unas 80 razas a pruebas variadísimas. ¿Sabes quién resultó ser el perro más inteligente? El Border Collie. ¿El más obediente? El Border Collie. ¿El mejor dispuesto? El Border Collie.

Es una raza vital y llena de energía. Necesita un mínimo de dos horas diarias de ejercicio

¿Estamos, entonces, ante un perro de adiestramiento fácil? “No necesariamente –advierte Figueroa-. La educación es cosa de dos: amo y perro. Y si el primero es inconstante o carece de buen criterio, el adiestramiento será un fracaso, más aún si el animal es tan inteligente como el Border Collie”.

Border Collie

En su educación, por tanto, debe primar el sentido común. Esto significa que antes de entrar en materia hay que tener presentes sus características raciales. Las más importantes, según Figueroa, son “su origen pastor, el estrecho vínculo que crea con su amo y una intuición rayana en lo sobrenatural. Me explico- continúa Figueroa-: el Border Collie es un perro muy sensible que asimila a una velocidad increíble todo lo que ocurre a su alrededor. Esto se traduce en un comportamiento adaptado a su entorno, capaz de percibir anomalías en décimas de segundos. No es fácil de engañar. Capta al vuelo los estados de ánimo, las contradicciones y las necesidades de su amo y familia extensa. Además, es un trabajador eficaz que precisa tareas que activen su cuerpo y su mente”.

Necesita trabajo físico y mental

Concluyendo: como buen perro ovejero, necesita que le asignen una ocupación. No se trata de ponerlo a pastorear, será suficiente con enseñarle a recoger pelotas, iniciarle en trabajos de agility, treibball o cualquier otra actividad que permita aumentar poco a poco el nivel de dificultad porque “de lo contrario podría aburrirse”, advierte Figueroa, quien también nos aconseja una actividad fetén para mantenerlo activo: el juego del escondite o la búsqueda del tesoro. “Ambas son perfectas para saciar su necesidad de estimulación mental. Y si además hay niños de por medio, el éxito será rotundo; se fundirá entre ellos como uno más”, asegura nuestra experta.

Aunque el Border Collie es una de las razas más adecuadas para vivir en familia, en España no ocupa los primeros puestos en el ranking de ventas. Es cierto que algunos estudios la señalan como una de las razas más populares en España, pero no es cierto.

Isabella Trebucher, analista de datos, explica que teclear una raza en google no significa que quieras comprártela. «Hay muchos factores que podrían explicarlo, y el primero no es la compra. Según nuestros datos –continúa Isabella-, el Border Collie ocupa el puesto 13 en el ranking de ventas. De hecho, los españoles prefieren razas más pequeñas y mucho menos activas que el Border Collie”.

Tiene una sensibilidad que roza la ciencia ficción. El vínculo con su amo puede ser muy intenso

Según Isabella Trebucher, el dato es una noticia excelente. Evidencia que los españoles somos amos responsables, conscientes de nuestras limitaciones. El Border Collie es superdeseable, pero sus exigencias no están al alcance de todos. Requiere ejercicio en abundancia: nunca menos de dos o tres horas diarias. No puede vivir en espacios cerrados y necesita que le presten mucha atención. Las jornadas inactivas y en soledad lo desquiciarán al punto de hacer del él un animal neurótico, de ladrido fácil, con tendencias fuguistas y aficionado a perseguir de modo absurdo bicicletas, piernas de corredores de running, patinetes e incluso coches, con los riesgos que conlleva.

Devuelve ciento por uno

Sin embargo, con sus necesidades cubiertas, el Border Collie no tiene rival como animal de compañía. Susana Baratto, dueña de un ejemplar de cuatro años, nos lo cuenta de este modo. “Chula es la alegría de la casa. Yo soy su dueña, pero mis hijos son sus protegidos. Cuando se van al colegio, los acompaña hasta la puerta del jardín, y allí se queda, velando, hasta que el autobús los recoge. Por la tarde, diez minutos antes de que vuelvan, ya está ella hecha un manojo de nervios haciendo guardia en la puerta. Los adora. En una ocasión tuvieron un percance con una persona ebria, y Chula saltó la valla del jardín para intimidarlo con sus ladridos. Está mal decirlo, pero me encantó que lo asustara. Reaccionó como una madre: intuitiva y eficazmente”.

Sensibilidad y perspicacia

Chula vive en una casa con jardín y sale a correr tres horas diarias. Su ama es una escritora de origen uruguayo afincada en Madrid que pasa mucho tiempo junto a su perra. Los hijos de Susana juegan con Chula al escondite, al futbol, al ladrón prisionero y hacen carreras interminables por su inmenso jardín. Su vida es idílica. Un edén.

El Boder Collie de un vistazo

 

Peso: Entre 20 y 25 Kg.

Alzada: de 43 a 53 cm.

Temperamento: Muy activo, perspicaz y sensible. Muy buena relación con los niños. Acepta convivir con otras mascotas.

Precio: entre 600 y 1.100 euros

No olvides que: necesita mucho ejercicio y actividad mental constante. No puede vivir confinada en un piso. Exige que su amo le preste atención. La soledad le desestabiliza.

 

Más información: Collie Club de España

Pero no siempre fue así. Susana nos cuenta que “al año de adoptarla comencé a tener problemas personales serios. Lloraba, estaba triste. Chula lo percibía todo y su prioridad era protegerme. Fueron meses duros y mandé a mis hijos con mi madre. Nos quedamos solas. Y también tristes. Aprendimos a consolarnos mutuamente. No sé si es una cualidad de la raza o solo de Chula, pero su sensibilidad impresiona”.

Marina Figueroa nos confirma que la ternura de esta raza es una característica racial: “son perros sensibles que están siempre pendientes de su amo. Si éste es receptivo, entre ambos se crearán vínculos muy intensos. Cuando esto sucede, la relación es tan maravillosa como la de un primer amor. Solo que, en este caso, no habrá decepciones”, asegura nuestra experta.

¿Se esconde? Al veterinario

Físicamente es un perro de talla media, más ancho que alto. Está protegido por un pelaje menos suave de lo que aparenta que puede ser corto o medio largo.  Sus cuidados exigen, como poco, un cepillado semanal. Los colores admitidos abarcan todas las tonalidades, incluidas variantes bicolor y tricolor, siempre que el blanco no prevalezca sobre los demás.

Cristina y Diego compartieron con The Pets una historia preciosa. Vindi, su Border Collie, se perdió en una zona donde corzos y jabalís no dejan hueco a las hadas del bosque… Puedes leer la historia completa clicando aquí.

Su salud es buena y tiene una esperanza de vida en torno a los 14 años. No obstante, Susana Cacho, veterinaria asesora de The Pets, pone el foco en los problemas oculares. “Es propenso a sufrir cataratas, anomalías oculares y atrofia progresiva de la retina. Algunos de estos trastornos son muy dolorosos. Es importante llevarlo al veterinario si su comportamiento cambia y comienza a esconderse”. ¿Por qué? “Los males oculares son muy dolorosos y tienden a rehuir las caricias de sus amos. No quieren ser tocados porque el más roce les causa dolor”, aclara la veterinaria.

Cacho también advierte de una mutación en el gen MDR1. “Los ejemplares afectados procesan mal algunos medicamentos, entre ellos sustancias muy comunes para el tratamiento de parásitos. Es importantísimo saber si el animal está afectado. Si le suministra alguna de las sustancias que no tolera, las consecuencias pueden ser gravísimas”. Para saberlo, habrá que hacer una prueba genética. Su coste ronda los 40€.

🤔 Sabías que…

  • Tiene fama de ser el mejor perro pastor del mundo. Controla al ganado con sus movimientos, pero también con los ojos. Sabe cómo encauzar a los descarriados con solo mirarlos. Ningún otro perro actúa igual.
  • Tiene una nariz privilegiada. Su olfato es un reto en los juegos de rastreo. Muy apropiados para proporcionarle, además, un saludable extra de actividad mental.
  • Es un excelente perro guardián. Ladrará hasta ser escuchado si algo o alguien amenaza su propiedad. No es agresivo, pero podría pasar a la acción es caso de necesidad.
  • Sus ojos pueden ser azules, marrones o uno de cada color. Los ejemplares con ojos particolores (dos tonos en un mismo ojo) son posibles, pero inusuales.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí