American Bully con dificultad para reproducirse

Valerio Campos

Pregunta: Tengo un American Bully precioso. Ojos azules, pecho muy marcado, cabeza perfecta… Es un ejemplar único. ¡Un campeón! Pero no consigue tener descendencia. Le he buscado varias novias, pero nada. Llevo más de un año intentándolo, desde que cumplió año y medio y coincidiendo con su madurez sexual, pero nada… Este perro no logra preñar hembras por mucho que lo intente.

PERRO NO LOGRA PREÑAR HEMBRASRespuesta: Los problemas reproductivos de tu American Bully no son una excepción. Una investigación de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), liderada por el veterinario Richard Lea, evidenció que el esperma canino baja la misma pendiente que el humano. Su calidad, al parecer, se desploma por razones idénticas: la presencia de ciertos químicos en la comida y en el entorno, algo que ya avanzó la Universidad de Nottingham hace unos años y que corroboró los datos de un estudio anterior publicado en Scientific Reports.

PERRO NO LOGRA PREÑAR HEMBRASLa Investigación de Lea cifró en un 30% la pérdida de calidad del esperma canino respecto a 1988. Pero este estudio no es nuevo. Data de 2019. “La concentración y la calidad de los espermatozoides está cayendo en picado. Y también su movilidad. Las cifras de 2019 son ahora un 10% peores que en 2019, como poco”, asegura Ignacio Cantalamesa, veterinario especializado en reproducción asistida.

Para determinar la cantidad y la calidad del semen de tu American Bully puedes pedir un análisis del esperma. Si los resultados no muestran anomalía alguna habrá que buscar otras causas. “Problemas hormonales, obesidad, enfermedades infecciosas como brucelosis y ciertas malformaciones del aparato genital podrían explicar su incapacidad para fecundar”, señala Susana Cacho, veterinaria asesora de Thepets.es.

¿Hay soluciones? Las técnicas de reproducción asistida ofrecen la posibilidad de preparar el esperma en el laboratorio. La infertilidad por problemas hormonales puede ser tratada con medicamentos y terapia hormonal. Algunos problemas anatómicos que impiden la fecundación tienen solución quirúrgica.

Recuerda que…

 

Aunque un macho puede ser fértil a partir de los seis meses, su madurez sexual tardará algo más y no llegará antes de que cumpla el año o, incluso, el año y medio de edad. La hembra no estará lista para concebir hasta su segundo celo, y su momento fértil llega unos dos días después de empezar el sangrado, que dura algo más de una semana. Los veterinarios de Thepets.es aclaran en hablemos de sexo todas las dudas sobre reproducción y sexualidad. ¿Más dudas? Escríbenos.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí