Pregunta: Creo que mi perro comprende las emociones humanas. Reacciona de modo diferente si estoy enfadado o contento. Solo con verme ya sabe qué me ocurre. Si me siento triste o enfadado se acerca en silencio y con cuidado. Sin embargo, cuando estoy feliz su reacción es vivaracha y espontánea. También adapta su comportamiento a otras situaciones, aunque sería largo de explicar. Mi pregunta es: ¿pueden los perros comprender emociones humanas?
Respuesta: Muchas investigaciones sugieren que los perros sí comprenden las emociones humanas. Y la mayoría argumenta que pueden hacerlo porque captan los cambios químicos y fisiológicos de las personas con las que viven. Un estudio publicado en septiembre de 2020 valoró la respuesta canina a la risa y el llanto humanos. Y aunque no se concluyó si reconocían o no esas emociones, sí observaron que los perros prestaban más atención a las personas que lloraban. Y no solo eso, también buscaban mayor contacto físico con ellas.
Esto significa que la ciencia te da razón: los perros son capaces de distinguir estados de ánimo. Algunos etólogos creen que incluso detectan los más sutiles cambios de humor en sus dueños. Pero lo más increíble es que algunos hacen suyas las emociones que captan. Así lo sugiere un estudio sobre contagio emocional de humanos a perros.
El etólogo mexicano Ismael Marcos lo explica de este modo: “No puedo certificar que los perros comprendan emociones humanas, pero sé que son vulnerables al contagio emocional”. Esto significa que, más que captar nuestra alegría o nuestra tristeza, se infectan de ellas, las comparten con nosotros”.
Algunos estudios sugieren cosas tan sorprendentes como que los perros imitan los bostezos humanos por empatía o que disparan sus niveles de cortisol cuando escuchan llorar a un bebé. “Estos trabajos no aclaran si los perros comprenden o no las emociones humanas –explica Ismael Marcos-, pero aportan una duda razonable. En cualquier caso, sí demuestran que hay contagio emocional, que es como afirmar que son empáticos”, concluye el etólogo.
Sabías que…
⇒ Este estudio publicado en 2018 constató que la mirada y el ritmo cardíaco de los perros varía ante los gestos de enfado, miedo, alegría, sorpresa, tristeza y disgusto del rostro humano.
⇒ Los perros saben cuándo su amo va a ponerse enfermo. Así lo demostró una encuesta gestionada por Thepets.es.
⇒ Según la psicóloga clínica Mar Cañadas, “la empatía de los perros puede ser decisiva para la salud emocional del niño que atraviesa un mal momento”. Si quieres profundizar sobre ello, echa un vistazo a este trabajo.
¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición