Pregunta: Mi perro sufre sacudidas cuando duerme y hace cosas muy raras. Da patadas al aire, gruñe, llora… Lo que más me preocupa es que con frecuencia tiembla y parece que le dan espasmos, convulsiones o algo parecido. En una ocasión llegó a levantarse de un salto mientras dormía. ¿Es normal? ¿Puede tener algún problema neurológico?

perro sufre sacudidas cuando duermeRespuesta: Aunque las contracciones involuntarias están relacionadas con patologías neuronales, Susana Cacho, veterinaria asesora de Thepetes.es, explica que “los sueños agitados solo pueden vincularse a una actividad onírica intensa que no sugiere enfermedad alguna”.

No es raro que un perro sufra sacudidas mientras duerme. Maca Whicholl, miembro del departamento de etología de la universidad de medicina UABC, en México, explica que “no sabemos qué es exactamente lo que les pasa por la cabeza, pero sí tenemos claro que los perros sueñan, tienen pesadillas y se mueven mientras duermen. Es lo natural. No hay nada anómalo en que un perro sufra sacudidas mientras duerme”.

 

“LOS PERROS SUEÑAN, TIENEN PESADILLAS Y SE MUEVEN MIENTRAS DUERMEN. ES LO NATURAL”

perro sufre sacudidas cuando duermeSegún los expertos consultados por Thepets.es, los sueños caninos reproducen escenas cotidianas: correr por el parque, saludar a sus amos, jugar con colegas, peleas… Su cuerpo participa de estas ensoñaciones dando patadas al aire, gruñendo, moviendo el rabo… Albert Sagra, neurólogo canino y colaborador de Thepets.es, explica que las sacudidas que sufre tu perro mientras duermen pueden responder “a un inmenso abanico de posibilidades. Y ninguna de ellas debe preocuparte”.

Sueños cortos y familiares

 

perro sufre sacudidas cuando duermeAunque se sabe que los perros cuando duermen pasan por los mismos procesos neurofisiológicos que nosotros, sus patrones de descanso son diferentes a los nuestros. El perro alterna sueño y desvelo durante toda la noche. Lo habitual es que duerma de modo continuo entre diez y veinte minutos. Después se despierta un rato corto, poco más de cinco minutos, y vuelve a dormirse. Nuestro colaborador y neurólogo canino Albert Sagra explica que durante el sueño “su cerebro solo recrea experiencias porque no es capaz de crear historias; el cerebro canino carece de imaginación”.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí